Los reyes chilenos de Spotify explican su éxito en el mundo digital

moral-distraida---red-bull-soundclash

Camila Gallardo, Santaferia y Moral Distraída son los chilenos más escuchados en Spotify, listado dominado por el reggaetón y la cumbia.


Camila Gallardo: bajo presión

Gallardo es la segunda artista más popular del país y séptimo puesto en los álbumes más escuchados en Chile en la clasificación general, en competencia directa con estrellas internacionales. Tiene tres temas entre los diez cortes chilenos más demandados, y el disco nacional más cliqueado. Cami, como le dicen sus fans, habla de sentirse agradecida y del honor que significan estos logros con apenas un título oficial y 22 años recién cumplidos.

También confiesa sentir el peso de la expectativa. "Voy a ser honesta, creo que yo me pongo esa presión. Somos exigentes con el artista y el producto nacional. Siento que te desafían y te dejan sin aire, pero estoy agradecida de poder hacer la música que quiero y salir del canon y la rítmica implantados en los charts, salir de la música urbana y hacer la música que para mi está bien".

La mención a los ritmos urbanos, la categoría que la mayoría prefiere en Chile según el recuento de Spotify, apunta a los contenidos. "La música genera realidad y el lenguaje genera realidad. Mientras se dan luchas como el feminismo y yo que he sufrido el machismo en la industria, saber que hay colegas que no colaboran, con letras machistas y mensajes agresivo-pasivo, es un poco angustiante". Gallardo ya está trabajando en el sucesor de su debut, Rosa, para fines del próximo año

Santaferia: una temática universal

"Partamos de la base que todos tenemos algún ex", explica didáctico y al hueso el saxofonista barítono Diego Muñoz de Santaferia, sobre el origen de la canción batacazo del año, El gil de tu ex, que además del reconocimiento de Spotify suma 16 millones de reproducciones. Luego de tres álbumes la banda de nueva cumbia se consolida como el artista nacional más escuchado del país este año, mientras el single es la canción chilena más reproducida.

Según Muñoz no tuvieron ninguna sensación particular tras componer la exitosa cumbia que aborda una temática universal: ser pateado. "Te dejan por alguien que no te llega a los talones, entonces sufres y dices 'basta de amor, no me enamoro más' hasta que aparece esa personita que te cambia el mundo y ese ex pasa a la historia". A pesar de estos resultados, el músico cree que Santaferia no debe renunciar a las bases de sus inicios, cuando se abrían paso con títulos como Sákate 1.

Moral Distraída: el mundo real

En el recuento anual de Spotify, Moral Distraída figura en el tercer lugar de los artistas chilenos más escuchados, superando a Movimiento Original y Los Prisioneros en el top cinco. Según Abel Zicavo, uno de los líderes, "este es el tercer año que aparecemos ahí". Es una gracia mayúscula para este grupo, considerando que en 2014 lanzaron su primer álbum mientras su segundo título apareció recién en octubre. La distancia entre discos la han cubierto utilizando la estrategia del single y el EP.

En los datos de Spotify Moral Distraída registra otro logro. Se anota con dos canciones entre las diez composiciones chilenas más escuchadas. "Es un honor bacán para nosotros", sintetiza Zicavo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.