Montaje inspirado en "Hojas de Parra" vuelve al teatro 40 años después

HoracioVidela

En 1977 fue estrenada una obra basada en los antipoemas de Nicanor Parra, la cual hacía alusión a la dictadura, pero la carpa donde se realizaba fue quemada. A cuatro décadas de su debut y abrupta despedida, el director Horacio Videla presenta una adaptación del escrito por Jaime Vadell y José Manuel Salcedo.


La obra Ambigüedad… o muerte, es un montaje inspirado en la emblemática obra Hojas de Parra, co-escrita por Jaime Vadell y José Manuel Salcedo (sobre el texto del antipoeta Nicanor Parra) en 1977.

La producción nacida en dictadura, tuvo un final abrupto cuando un incendio acabó con la carpa donde se realizaba, a menos de un mes de su estreno. La misma noche, en que los autores fueron a sacar de la cárcel al cuidador del sitio que fue detenido por los carabineros.

Cuatro décadas después, y en una función única, la historia de toques circenses que relata cómo un cementerio poco a poco va creciendo hasta ingresar a la carpa de un circo; podrá verse con música en vivo y personajes lúdicos y siniestros, como Mr. Nadie, un candidato presidencial que fanfarronea con sus promesas insólitas.

El montaje dirigido por Horacio Videla, podrá verse al aire libre en la explanada del Museo de la Memoria el próximo jueves 6 de diciembre a las 20.30 horas.

El autor aclara que se mantiene el espíritu crítico original y una relectura para audiencias más jóvenes. Este público podrá adentrarse en el relato que conversa sobre las libertades y las dictaduras: "En la obra corren por el mismo cauce la disciplina teatral, circense y callejera del original, pero con la actualización de un fragmento histórico del siglo XXI creado por jóvenes que se sorprendían al descubrir lo que era el mercado negro, el chancho chino, los toques de queda y la necesidad de hacer arte como contrabando", dice Videla.

Culto recordó hace un año el fugaz, pero incendiario debut de la obra en 1977 que congregó su primer día a 30 personas, pero a más de 800 el segundo día. Así fue durante sus 10 funciones los primeros días del fin del toque de queda. "No cabía nadie más en la carpa y Nicanor, quien había ido al estreno, estaba fascinado. Pero el cruce con lo que vivía el país en esos años, además del aumento de público, enfureció a las autoridades", recuerda Salcedo en el artículo.

Jaime Vadell advierte que también en esos días comenzaron una serie de ataques a través de los medios y críticas que catalogaban a la obra de "infame ataque al gobierno". También escrupulosas fiscalizaciones para cerrar la carpa y otras advertencias, incluso al mismo Nicanor Parra: "Córtela con Mr. Nadie porque o si no uno de ustedes tres va a desaparecer", contó el antipoeta en una entrevista a Revista Paula.

Un relato sobre la resistencia

Videla rescata las diversas lecturas que puede hacerse tanto del contexto del estreno, el texto y los tiempos actuales. Momentos en que las autorías rebotan en intérpretes más jóvenes y crean una nueva mirada barnizada por sus problemáticas y sensibilidades.

"Hablar de género hace 40 años era muy diferente a la forma en que se hace hoy. Tampoco es concebible para los jóvenes sub 30 imaginar un mundo en el que para obtener bienes debías recurrir al mercado negro. Estas maneras de resistir a las que se acercaron para recrear el texto, tienen muchas caras y una poética muy interesante sobre otras resistencias económicas, políticas, sexuales. Sobre el acto de cómo concebir la propia vida y la realidad sustentándola desde un lugar en el que no te vendes", agrega el director que estrenará la pieza como acto central del aniversario de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El tono festivo de la obra, señala Horacio Videla, rescata también el ambiente más espontáneo de las artes escénicas circenses: "Yo estudié en la Universidad Católica en la época en que nos cerraron la universidad, porque al realizar la toma de la Escuela de Teatro en los 80 y en ese "semestre sabático obligado", estudiamos mucho este texto. De hecho, Jaime Vadell fue mi primer profesor de teatro en el ramo de percepción teatral y es curioso que ese círculo cierre en el Museo de la Memoria", manifiesta.

Coordenadas

Cuándo: Jueves 6 de diciembre a las 20.30 horas.

Dónde:

Explanada Museo de la Memoria y los DDHH (Metro Quinta Normal)

Entrada: Liberada

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.