Maza: "Tenemos la clase política mejor pagada del mundo, pero estamos en el último lugar en inversión para Ciencia y Tecnología"

José Maza 2

En esta segunda parte de la entrevista el astrofísico aprovecha de hablar de la clase política chilena, la inversión en ciencia en el país y la extracción de recursos naturales.


Tras hablar de su libro Marte: la próxima frontera y su incursión en el mundo televisivo, el profesor José Maza continúa la conversación con nosotros. En sus palabras dice extrañar a Hernán Olguín, ya que "era un gran periodista. Lástima que se nos fue muy rápido"; critica la difusión sincronizada de los noticieros al clásico entre Boca y River que definirá al campeón de Copa Libertadores de este año, comparándola con los matinales y su estructura; para luego pasar a la inversión en ciencia y su presente en Chile.

Lee también: José Maza: "El horóscopo es otra estupidez como la Tierra plana"

- Revisando el folleto informativo del Presupuesto 2019, el que parte con la frase "un presupuesto responsable", no se hace mención a la ciencia en el área Educación, que es la encargada del Conicyt. Al ingresar al presupuesto del Mineduc del próximo año aparece la reducción de la mayoría de los dineros del Conicyt. ¿Qué le dice a usted esto?

-Cuando el Presidente Piñera era candidato dijo que él, responsablemente, podía comprometer un aumento en el presupuesto para la ciencia de $USD 100 millones al año, que no podía comprometer más, porque yo le argumentaba que Chile necesita crecer al doble el presupuesto que gasta en Ciencia y Tecnología, ojalá en los próximos 5-7 años. Y resulta que ahora para el año que viene le quitaron $USD 50 millones a la ciencia. Entonces no tan solo no puso lo que según él era la "cuestión responsable", sino que le quitó $USD 50 millones a la ciencia y al mismo tiempo, para confundir a la gente, se crea el Ministerio de la Ciencia y Tecnología. Creamos el ministerio pero con $USD 50 millones menos que lo que tenía Conicyt en el 2018. Entonces, es una señal que a lo menos es confusa o es casi un poquito como esquizofrénica.

Fíjate que en China están aumentando el presupuesto de Ciencia y Tecnología en un 27% todos los años. Si los chinos van como avión para arriba porque cada año le ponen más ficha a Ciencia y Tecnología. Israel invierte el 4,2% de su PIB en CyT; Finlandia y Corea, casi el 4%; Suecia, 3,5%; invertimos mucho menos que Argentina, invertimos menos de la mitad que Brasil, España invierte 1,2%. El Presidente de la República que es muy bueno para mirar cifras... señor Presidente: ¡mire cifras! Chile invierte el 0,38% del PIB en Investigación y Desarrollo. Somos el país más malo de los 40 países de la OCDE.

- O sea que, si empleamos una analogía como las de sus libros y Chile estuviera corriendo los 100 metros planos de inversión en la ciencia, ¿nosotros nos demoraríamos más de un minuto, mientras otros se demoran 10 segundos en llegar a la meta?

-Exactamente. Los otros están corriendo los 100 metros en 10 segundos o menos, nosotros estamos como entre 5 minutos y 3 minutos y medio, más o menos. Es que no se ve cuál es el modelo de desarrollo que plantean para Chile. El país es manejado para que los que son sus dueños estén bien contentos.

- ¿Falta una clase política más informada e involucrada con la ciencia?

-Falta una clase política que realmente piense en el país y en la gente, en la ciudadanía, y que no sean realmente los delegados de las empresas. SQM coimeaba a Pedro, Juan y Diego, desde la UDI extrema hasta los tipos de más a la izquierda. A todos. Así era, bien transversal. O las pesqueras, ¿a cuántos diputados coimeaban? Entonces, el problema es que la gente que llega al parlamento... tenemos la clase política mejor pagada del mundo y estamos en el último lugar en inversión para Ciencia y Tecnología. Yo creo que esas dos cuestiones están de la mano.

A lo mejor hay algunos diputados que me merecen el máximo respeto, pero de los 120 yo creo que con los diez dedos de mi mano me alcanza para nombrarte a los que yo respeto y te aseguro que hay 100 que no me merecen ningún respeto.

-En un programa, Mentiras Verdaderas, usted dijo que Chile no es un país subdesarrollado, sino subnormal...

-Mira, yo creo que es maravilloso que en Chile se haga vino. Es casi una maravilla, porque la lógica chilensis indica que Chile no debería hacer vino. Somos un país subnormal en el sentido en que no creemos tener la capacidad para hacer las cosas nosotros. Yo por supuesto que lo digo en buena onda, un poco por picar a alguien que escuche. ¿Por qué Chile no hace nada? Hace 40 años construíamos algunas cosas. Teníamos, hacíamos cocinas, refrigeradores... ahora hay marcas chilenas pero anda a mirar el refrigerador, está hecho en China.

El cobre no lo estamos refinando, lo mandamos como barro de cobre a la China y en el barro de cobre va oro, plata, iridio, va una serie de metales raros que los chinos lo hacen rechupete. Nos compran como basura el barro de cobre y sin embargo en esa basura hay un montón de elementos... y ellos en China refinan el cobre. Antes por lo menos vendíamos cobre refinado. Ahora ya no, porque los chinos no quieren comprarnos cobre refinado, lo quieren comprar en bruto. Claro, en bruto lo compran más barato por supuesto y "bueno, vendámoslo en bruto, si igual ganamos plata". Ese es como el mantra de todas las empresas de Chile.

- Profesor, ¿el programa Explora es suficiente?

-Mira, yo creo que el proyecto Explora es fantástico. Me parece estupendo para la valorización y popularización de la ciencia. Pero el problema que tiene es que al final es una caja pagadora. A mí me encantaría que Explora tuviera más dinero y que Explora misma, como proyecto, tuviera 20 periodistas científicos bien preparados, que estén metiendo noticias en los medios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.