El Grinch regresa a la pantalla grande en versión animada

The-Grinch
En el largometraje, el Grinch intenta sabotear la Navidad en Villaquien. Foto: Andes Films

La nueva película protagonizada por el popular personaje navideño debuta este jueves en cines locales.


Aunque quedan un par de semanas para Navidad, el ambiente festivo, incluido el comercio en torno a la fecha, ya se ha tomado las calles chilenas. Y, como es tradición, ha comenzado nuevamente a circular el nombre que se la da a quienes no ven con buenos ojos el fervor en torno a esta festividad: Grinch, apodo inspirado en uno de los personajes más famosos de la literatura infantil estadounidense. El mismo que regresará a las salas de cine locales esta semana, como protagonista de la nueva cinta homónima.

Su historia se remonta a 1955, cuando el dibujante y escritor Theodor "Dr. Seuss" Geisel incluyó su nombre en el poema ilustrado The Hoobub and the Grinch. Pero pasaron dos años para que Geisel, tras crear títulos como ¡Horton escucha a Quién! y El gato ensombrerado, diera vida a ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, donde con frases en rima e ilustraciones mostraba la inusual historia de una agria y verde criatura que odiaba la Navidad y todo lo que ella provocaba en los alegres habitantes de Villaquien.

El buen recibimiento del libro por parte de los niños y la crítica norteamericana a lo largo de los años llevó a que en 1966 éste fuera adaptado en una cinta animada para la televisión, coproducida por el animador Chuck Jones -famoso por su trabajo en Looney tunes y Merrie melodies, con personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas- y donde prestó su voz como narrador el clásico actor británico Boris Karloff.

En 2000, el relato fue llevado a la acción real en la película dirigida por Ron Howard (Una mente brillante, El código Da Vinci), con Jim Carrey transformado, gracias al maquillaje y los efectos especiales, en el gruñón personaje. Tras su estreno en diciembre de ese año, El Grinch se convirtió en el filme más visto en Norteamérica durante cuatro semanas. Éxito que se repitió en salas del mundo -con un total de US$ 345.141.403 en recaudación- , llegando a ser considerada la cinta navideña más taquillera en la historia del cine, después de Mi pobre angelito (1990).

Su más reciente versión fílmica es la que debutará en salas chilenas este jueves, luego que en su estreno en Estados Unidos, el 9 de noviembre, se tomara el primer lugar de la taquilla con una recaudación de US$ 183,6 millones. El largometraje, producido por los estudios Illumination -los mismos detrás de Mi villano favorito y Sing: ¡ven y canta!, entre otras-, es dirigido por Scott Mosier y Yarrow Cheney, y tiene entre las figuras que prestan sus voces a Pharrell Williams, Kenan Thompson, Rashida Jones, Angela Lansbury y Benedict Cumberbatch como el Grinch, labor que en la versión en español la realiza el actor mexicano Eugenio Derbez (Como ser un latin lover).

En su relato, el Grinch abandona su cueva-hogar en las alturas del Monte Crumpit, que habita junto a su fiel perro Max, solo para hacer las compras básicas en Villaquien. Pero sus visitas a este lugar son una verdadera pesadilla, porque para sus habitantes lo más importante es la próxima celebración de Nochebuena. Ante esto, él decide que pondrá fin a su dolor de cabeza arruinando la Navidad a sus vecinos y lo hará personificando a Santa Claus o el Viejo Pascuero, para robar todo lo relacionado con la festividad, en especial sus regalos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.