Subastan instrumentos intervenidos por artistas visuales

ViolinWEB
Raúl Pizarro pintó parte de uno de los cellos que perteneció a la orquesta.

Hoy será la venta en galería Aninat con obras de Bororo, Bruna Truffa, Cienfuegos y otros. La iniciativa de la Corporación de Amigos de Panguipulli busca beneficiar a 1.500 niños.


Distintos instrumentos de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli tendrán desde ahora una nueva vida como obras de arte. Impulsada por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, a través de la iniciativa Pintando la música por Panguipulli, se rematarán 27 obras de artistas como Bruna Truffa, Bororo, Raúl Pizarro, María Inés Rivera, Matías Pinto, Iván Daiber, Gonzalo Cienfuegos, entre otros. El evento se realizará hoy en galería Isabel Aninat, a las 20 horas, con Denise Rattinoff como martillera.

Los fondos recaudados irán en ayuda del programa Vive la Música que beneficia a 1.500 niños de la ciudad, tanto de colegios del sector urbano como rural, desde edad pre-escolar hasta la enseñanza media. A través de actividades de acercamiento a la música para los más pequeños y clases de distintos instrumentos, los niños pueden tener acceso a estudiar música sin necesidad de tener conocimientos previos. "Esperamos juntar entre $25 millones y $30 millones", cuenta Sergio Irarrázabal, gerente general de la corporación.

Esta es la tercera vez que se realiza una iniciativa de este tipo con el objetivo de recaudar fondos que ayudan a cubrir la realización de giras, los honorarios de profesores y la compra de instrumentos nuevos. El primer remate se realizó el 2014 y solo se intervinieron violines, el 2016 cada artista se inspiró en una canción de música chilena que lo representara, y ahora tuvieron opción de elegir entre diferentes instrumentos en desuso de la orquesta.

"Siempre tratamos de armar una gran red de ayuda entre todos los que trabajamos en temas culturales. Muchos de los artistas han ido a los conciertos de los niños, han estado en Panguipulli, entonces se van involucrando", comenta Irarrázabal.

La Orquesta Sinfónica de Panguipulli fue formada el año 2006. Actualmente, está conformada por 55 niños y jóvenes de entre 9 y 19 años, y es dirigida por Alexander Sepúlveda, quién asumió el cargo en 2008.

"Panguipulli es una ciudad pequeña, entonces que los artistas se dieran el tiempo de trabajar para los niños de la orquesta es súper gratificante", señala Sepúlveda.

Manos y óleo

Las piezas que serán rematadas son variadas, hay distintos instrumentos intervenidos de diferentes formas. No hay un precio base, sino que cada asistente puede ofertar el monto que quiera y la mejor oferta se lleva la obra. Entre los instrumentos intervenidos hay violines, cellos, tambores, platillos, un contrabajo, una flauta traversa, un trombón, y un clarinete.

Una de las obras que será subastada es un tambor intervenido por la artista Bruna Truffa. "Cuando participé estaba con el rollo de querer investigar en el tema de las cajas de luz", cuenta la pintora. Así, intervino un tambor a través de una técnica mixta donde "comienzo de un original que pasa por mano y pintura al óleo. Luego, se escanea y se imprime en este material con el que armo mi caja de luz", explica.

Por otro lado, María Inés Rivera realizó una obra donde utilizó platillos. Inspirada en el sonido y el golpe que se genera al tocar el instrumento, la artista dedicada al grabado decidió trabajar en torno a los materiales que suele utilizar. "Me interesó el platillo porque como grabadora trabajo con el cobre y con el aluminio. Encontré interesante esta vez trabajar con el bronce, no como matriz sino que como materialidad", comenta.

En tanto, así como el pintor Gonzalo Cienfuegos, el artista Raúl Pizarro intervino un cello. En su caso, es la figura de un hombre la que se asoma en el instrumento. "La idea era que no hubiese nada que distrajera, que lo único que haya sea el instrumento. Entonces, quería que la persona fuese lo menos protagonista posible. Esa fue la idea, que la música es lo importante acá", explica.

Pizarro es uno de los artistas invitados que ha podido ver en vivo a la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, por lo que no dudó en trabajar en esta iniciativa: "Lo que están haciendo es súper bueno. Es gente que está tomándose las cosas en serio".

Sobre el Remate

Galeria isabel aninat

Son 27 obras intervenidas por artistas como Bororo, Bruna Truffa, Iván Daiber, María Inés Rivera, entre otros. Hoy, a las 20 h., en galería Aninat (Alonso de Córdova 4355, Vitacura).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.