Paul suma 56 shows desde 1990 en América Latina

paullatam4

El ex Beatles se ha presentado en 24 ocasiones en Brasil, 12 en México, 8 en Argentina, 4 en Chile y en rincones antes impensados como Asunción, Quito y San José. Beatlemanía 2.0 en el tercer mundo.


Las presentaciones en vivo siempre han cautivado a Paul McCartney, aunque diversas circunstancias durante su carrera lo mantuvieron largos años alejado de los escenarios. Le pasó con The Beatles, cuando dejaron de girar en 1966. Ocurrió también en los 70, cuando se animó a retomar las giras recién después de formar Wings. Luego, en parte como consecuencia del asesinato de John Lennon en 1980, hubo un largo silencio en vivo que se extendió durante los 80. Ello, hasta que a comienzos de la década siguiente volvió a los escenarios con giras planetarias y una inédita apuesta por América Latina, con especial foco en Sudamérica. En total, Paul suma 56 shows en la región.

Macca debutó en el continente con dos shows históricos en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Aunque las cifras varían, el ex Beatles ostenta el récord de haber reunido a 184 mil personas en su concierto del 21 de abril, en una época en que el recinto permitía amplios sectores con asistentes de pie. "Paul en Río" se convirtió en un hito legendario y a partir de entonces McCartney ha dado, nada menos, que 24 recitales en Brasil.

En el gigante sudamericano, Paul se ha presentado en las principales ciudades: Río, Sao Paulo y Porto Alegre, pero también en lugares como Curitiba, Belo Horizonte, Salvador, Cariacica, Goiania, Fortaleza, Brasilia, Florianópolis y Recife. Así, ha ocupado los más míticos estadios de fútbol, como el Mineirao, Morumbí, Allianz Parque y el Maracaná.

En cuanto a números de shows y ciudades, sólo los mexicanos pueden "competir" con los fans brasileños. En México, Macca ha dado 12 conciertos, desde 1993 hasta el último en octubre pasado. Memorable fue el recital gratuito en el Zócalo en 2012.

Fue en 1993 cuando Paul McCartney comenzó a girar con regularidad en la región. De hecho, de ese año data su primera presentación en el Estadio Nacional de Santiago, que no agotó todos los tickets, pese a la relevancia de una figura como un ex The Beatles.

A Chile regresó en otras dos oportunidades: en 2011 de nuevo al Nacional y en 2014 con dos shows en el Arena. Estos últimos fueron una ocasión única para disfrutar del hombre de "Helter skelter" en un recinto más pequeño y cerrado, un lujo que entendieron decenas de fans de países como Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela, que viajaron en masa para ver a Macca mucho más de cerca. A su vez, algunos seguidores chilenos aprovecharon de llevar a sus hijos pequeños para ver a un Beatles en vivo en un recinto mucho más cómodo que los grandes estadios.

Así como en cada visita de Paul a Brasil y México se desata una suerte de beatlemanía –o "paulmanía"- en Argentina también ocurre lo mismo. Luego de sus tres shows al hilo de 1993, McCartney volvió a Buenos Aires recién en noviembre de 2010, con dos presentaciones a estadio lleno en el Monumental de River. En total se ha presentado en ocho ocasiones, la última en 2016. ¿El show más imposible? Estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, en 2016.

Esta "apuesta" por Sudamérica también ha permitido que Paul haya llegado a rincones antes impensados, como Paraguay. En abril de 2012 Macca dio uno de sus shows más encendidos en la región, en un Defensores del Chaco repleto, con 39 temas. También llegó a Ecuador dos años después y a Costa Rica ese mismo año. En Perú se ha presentado en dos ocasiones (2011 y 2014), al igual que en el Centenario de Montevideo, Uruguay (2012 y 2014), mientras que en Colombia en apenas una (2012) y con un bochorno en 2017, cuando se canceló una presentación en Medellín. En Sudamérica los únicos países que le quedan son Bolivia y Venezuela.

Pero estos shows en Sudamérica no son sólo números y estadios de fútbol. Como desde el año 2010 Macca se ha presentado prácticamente todos los años –siempre con escalas obligadas en Brasil y variantes en el resto del continente- grupos de fans se trasladan de ciudad en ciudad, para ser testigos –principalmente- de las "rarezas" del cancionero Beatles que Paul entrega en sus shows. O bien para no perderse la canción de apertura, que puede variar entre país y país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.