Nuevos horizontes y una prisión: las razones de la separación de Wings

021_88

Una frustrada gira llevó a que la exitosa alianza de McCartney con Denny Laine llegara a su fin.


Con el paso del tiempo, el mundo ha sido mucho más amable con Wings, la banda que formó Paul McCartney durante los 70 y que, a pesar de la decena de hits que logró, la sombra de The Beatles siempre resultó mayor.

El núcleo central de este grupo fue el trío formado por Paul, su esposa Linda y Denny Laine, quien durante los 60 formó parte de The Moody Blues. Aunque tuvieron que aguantar una serie de críticas en su primer año de existencia, el single "My love" y el álbum Band on the Run (1973) llevaron a Wings a ser un proyecto consolidado.

Para fines de los 70, la banda ya tenía popularidad asegurada, aunque la prensa insistiera en su misión de reunir a McCartney con sus ex compañeros de Liverpool.

https://www.youtube.com/watch?v=kYTumhoT5vc

Ya en su sexta formación, y luego de un exitoso show a beneficio en Londres, Wings partió rumbo a Japón para realizar una triunfal gira de once fechas, las que se agotaron en pocos días. Todo estaba listo para hacer historia, hasta que el 16 de enero de 1980 una enorme bolsa de plástico alertó a la policía nipona: había 218 gramos de marihuana.

La policía fue implacable y Paul cayó a la prisión de Kosuge, en el centro de Tokio. Fueron los nueve días más oscuros de su vida, suficientes para reflexionar sobre su vida, sus logros y los demonios que lo atormentaban, aunque estos no eran tantos. De paso, sus energías puestas para el proyecto Wings terminaron por agotarse y decidió poner en pausa todos los planes.

Según la reciente biografía escrita por Philip Norman, McCartney se sintió abandonado en el momento de mayor necesidad espiritual. Sólo Linda fue a verlo a la prisión y, por su parte, Laine aprovechó la cancelación del tour para firmar un contrato para hacer un disco solista en Francia.

En pocas semanas, Paul terminó de dar forma a un nuevo disco solista, bautizado McCartney II, un innovador trabajo en el que se lo puede oír jugando con máquinas de ritmos y sonidos electrónicos, en un viaje similar a la de su antecesor lanzado una década antes, McCartney (1970).

Finalmente, en 1981 Laine fue quien confirmó la separación de Wings, poco después de lanzar un álbum cuyo título está directamente inspirado en el llanto desconsolado de los fans nipones tras la frustrada gira: Japanese Tears. También se habla que hubo líos por las regalías y la distribución de las ganancias que llevaron a que McCartney y Laine se alejaran definitivamente.

Aunque el catálogo de Wings sigue sonando fuerte en radios de todo el mundo, hasta ahora los éxitos de esos años siguen siendo algo esquivos para Paul. Sólo hits como "Let 'em in" y "Band on the run" han permanecido en sus giras recientes, más un par de temas más rebuscados, mientras que el grueso del repertorio se centra en los días de oro junto a The Beatles.

¿Y qué pasó con Denny Laine? Cada cierto tiempo reaparece con discos en los que reversiona los temas de Wings y es un número casi permanente en convenciones Beatles, donde toca esas mismas canciones, además de realizar giras por Estados Unidos en teatros de pequeño aforo. Y aunque los caminos nunca volvieron a unirse, hace un par de años se le vio compartiendo una fotografía con su viejo compañero Paul.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.