Un canto universal: "El pueblo unido jamás será vencido" resuena en las protestas de Francia

French public services on strike
epa06621150 Protesters of the French General Confederation of Labour union (General Confederation of Labour or CGT) take part in a demonstration during a nation-wide strike day affecting public services, in Paris, France, 22 March 2018. A national stri...

En una escena descrita como emocionante, un grupo de manifestantes entonó el himno popularizado por Quilapayún en medio de las protestas en contra de Emmanuel Macron.


https://www.facebook.com/CultoLT/videos/2201535736788025/?__xts__[0]=68.ARDHNnnry3PnKyd6cgy6gsNTO8ZPDXNvTSATq7QAD8GOO8tHuobiNoiLI5y1ymz7RsVoIx1HUDle0sVCAMnLtsq9u2bQGg_zuB0_sQLeRl7LrsfeldcT7HHI4LxSVhJ0DyF-7mSWwOqxciiwis1wKYea7VtY4ajZVtom_n_0lJSXxitgvCSWWfh2L1IRyreSC9Fg5_wgRNvivTXrcP5w7ptuONHzssInQ8nYt29qTpHCXOzt-hM4jqZfGKmC0JRjLhMCFcXqkMWsly3kSTDi-aSBdtFzCWf9H-vqDQsqZTouM7fOyRrBz5biJDwblFdXewG1AxBYMRD5l3lXZt8&__tn__=-R

El video se viralizó rápidamente. En medio de las protestas contra el presidente Emmanuel Macron por una reciente alza de combustibles, un grupo de personas se reúnen al rededor de una banda de vientos para entonar un himno a la resistencia.

"El pueblo unido jamás será vencido", entonan con fuerza los manifestantes que a medida que avanza la canción se van acrecentando más y más.

El registro fue capturado por Jalal Haddad, un turco radicado en París que también quiso salir a la calle para protestar por la polémica medida que ha dejado una ola de violencia poco habitual para una capital mundial.

En la otra vereda, las manifestaciones organizadas por los "chalecos amarillos" han dejado tres muertos, cientos de heridos y una cifra de detenidos que sólo va en aumento. La música entonces, fue una forma de contrarrestar esa violencia con un llamado a mantenerse unidos.

Un himno chileno para el mundo

Compuesta por el antofagastino Sergio Ortega Alvarado (1938-2003) en conjunto con los integrantes de Quilapayún, fue una de las canciones escritas en el epílogo del gobierno de Salvador Allende.

El primer registro del tema data de un multitudinario concierto que dio la banda en la Alameda de Santiago, solo tres meses antes del Golpe Militar en 1973.

Ya en el exilio -precisamente en Francia-, Quilapayún graba la canción oficialmente en lo que sería el primero de los tantos discos que grabaron en París. No sería hasta 1989, con el regreso de la democracia asegurado, que el himno resonaría nuevamente en Chile.

https://youtu.be/OxnARSurEiA

Jorge Coulón, músico fundador de Inti-Illimani, declaró tras ver el video de París: "¿Quieren una canción chilena que se canta en todo el mundo? Hoy en París (...) Grande Sergio Ortega", escribió en su Twitter.

"El pueblo unido" ha sido tributada cientos de veces, con versiones en inglés, francés, portugués, tagalo y siendo usada en campañas políticas y protestas de países como Grecia,  Túnez, España, Ucrania, Filipinas e Irán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.