Hervi gana Premio Iberoamericano de Humor Gráfico: "Es un honor"

HerviWEB
Ilustración de Hervi (75) aparecida en revista Qué Pasa.

El galardón con 30 mil euros lo entregan el Ministerio de Cultura de España y la Universidad de Alcalá.


Trabaja con la contingencia y las noticias que genera el mundo para bien y para mal. Hoy mismo, por ejemplo, la viñeta de humor de Hervi impresa en este diario tiene relación con el conflicto de inmigrantes.

La labor de Hernán Vidal (75), más conocido como Hervi, se extiende por varias décadas. Nacido en 1943, estudió Arquitectura, pero se dedicó al dibujo. Discípulo de Pepo, desarrolló su propia obra creando personajes como Súper Cifuentes y Cuprito. Trabajó en medios como Mampato, Topaze, Hoy, Ercilla, La Bicicleta y Qué Pasa. Además, es autor de una serie de libros como ¡Nones! (1988), Peucomán (1995) y El Pequeño Corrupto Ilustrado (2003).

El miércoles pasado Hervi, quien hace 20 años colabora con La Tercera, recibió una llamada desde España. Un jurado, de nueve personas, entre ellos Begoña Cerro, subdirectora general del Libro y las Letras Españolas, le otorgó el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2018.

El reconocimiento bianual, otorgado desde 1998 por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, de la Fundación General de la U. de Alcalá, tiene en su lista de ganadores a destacados ilustradores como el argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado) y el español Forges (Antonio Fraguas).

"Es un tremendo honor, pues lo da el gobierno español y la Universidad de Alcalá de Henares, que le ha otorgado al humor gráfico el lugar destacado que se merece en el ámbito de la cultura", dice Hervi, quien vive durante el año en Santiago y algunos meses en Linares. "Es un privilegio inesperado encontrarse junto a otros que han sido premiados, como Quino, Mingote, Ziraldo, o el recientemente fallecido Forges, del diario El País. Todos ellos admirados maestros de quienes hemos aprendido tanto", agrega Hervi, quien recibirá 30 mil euros ($ 23 millones).

El jurado eligió al dibujante de historietas por "su trayectoria de más de medio siglo, su contribución a la difusión de la cultura a través del humor gráfico".

Hervi define su trabajo como "otra forma del periodismo de opinión. El recurso gráfico conteniendo una visión o una crítica humorística, hace que sea fácil esa complicidad con el lector".

Su interés por temas sociales se refleja en libros como Chao no más (chistes sobre el ex general Augusto Pinochet) y ¡Ay Tierra! (viñetas sobre el medioambiente).

"Hay varios proyectos en barbecho, sobre todo en el tema de la contaminación y el calentamiento global, fenómenos que tienen al planeta colgando de un hilo", cuenta Hervi sobre lo que podría ser su próximo libro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.