Javiera Mena camina por el Buenos Aires de Cerati

Guadalupe-Cerati-y-Javiera-Mena-en-B-(43787938)
La artista chilena junto a Guadalupe Cerati, sobrina del cantante y actual artista visual.

La cantante cuenta en terreno cómo fue su participación en el capítulo de BIOS dedicado al ex Soda Stereo y que se estrena este domingo.


Aprovechando un feriado de julio en el calendario local, un equipo de National Geographic recorrió Buenos Aires junto a Javiera Mena para construir lo que será el segundo episodio de BIOS, dedicado a revisar la historia de Gustavo Cerati. Es un espacio que ha dado que hablar: el canal ya hizo lo propio con Charly García, exhibiendo imágenes inéditas y revelaciones pocas veces difundidas.

Con el ex Soda Stereo se espera algo similar. Por ejemplo, para grabar tal episodio, el recorrido fue hasta "El túnel de Cerati", un espacio ubicado en el barrio Agronomía de la capital argentina, en donde la ciudad lo recuerda con un paso bajo nivel cubierto por murales que repasan su trayectoria.

Ahí es posible ver algunas de sus portadas y fotos promocionales más famosas llevadas al pavimento, todo en los códigos del arte callejero.

"Me acerqué mucho a su figura", cuenta Javiera Mena en un tiempo muerto de las grabaciones. "Tuve muchas reuniones con el director, quien me dio muchos datos para poder enfrentar las entrevistas con propiedad y que fueran de la mejor manera". En una de las tantas entrevistas del capítulo, que se estrena este domingo, la chilena va al encuentro de Guadalupe Mujica Cerati, más conocida como "Guada", artista visual y sobrina del cantautor, además de la mujer tras los diseños que recubren el espacio desde marzo del año pasado. "Me he encontrado con sus amigos, con sus hijos y me di cuenta de que era una persona muy admirable", dice Mena.

Luego sigue: "Él era de esas personas que no paraban. Estaba todo el tiempo trabajando y también tenía esta cosa de imaginario, de mística muy power, que fue algo muy bonito que hablamos con Lisa y Benito Cerati, sus hijos, pero también sabía poner los pies en la tierra. Creo que esa combinación lo hizo grande".

Por lo demás, la voz de Esquemas juveniles sabe que este proyecto -al igual que el de Charly- tendrá resonancia en Chile. "Soda Stereo está en el imaginario colectivo de Chile, me acompañó desde mi niñez, pero sin saber tanto. Ahora me encantan el Canción animal y el Dynamo, esos son mis dos discos".

Pero no solo "El túnel" estará en el episodio de BIOS piloteado por Mena. El documental incluye la casa donde vivió con su ex pareja, Deborah de Corral, su añorada Avenida Alcorta -un lugar que recuerda en su disco Amor amarillo-; el estadio de River Plate -donde Soda tuvo conciertos memorables-; y un club under donde hizo sus primeros shows, entre otros espacios venerados por la "Sodamanía". La compositora recuerda especialmente su visita al estudio de grabación Unísono. "Canté Te hacen falta vitaminas con su ingeniero en sonido (Adrián Taverna) y probamos mi voz con su efecto de sonido. ¡Fue muy bonito!".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.