Day6 en Chile: "Queremos ser vistos como un grupo diferente que lleva los instrumentos a su manera"

day6

La banda de rock coreano se presenta por primera vez en Chile el próximo 26 de noviembre. En conversación con Culto, los integrantes hablan sobre su particular estilo, sus objetivos en la industria y adelantan su show en el país.


Son el ejemplo claro de la variada carta artística que ofrece Corea del Sur. Entre tantos grupos caracterizados por sus complicadas coreografías y el pop bailable, Day6 trae la formación de banda de antaño.

https://www.youtube.com/watch?v=g2X2LdJAIpU

Con sus instrumentos siempre en escena, y trabajando dentro de la misma empresa que alberga conocidos nombres del k-pop, JYP Entertaintment, la banda surcoreana cambia por completo la manera en que llegan al público: es técnicamente una banda de rock, una que toca en vivo y redescubre los géneros menos publicitados en su país de origen.

https://www.youtube.com/watch?v=NAW0idSQ6Zs

Con esa declaración de principios, los integrantes tienen clara su posición en la industria, y no tienen miedo de tener cierta libertad creativa a la hora de hacer música, sobre todo ahora que la estricta industria sí está dejando a sus artistas participar de ese proceso.

-Ustedes son una banda de rock. ¿Hacen música con eso en mente o están abiertos a nuevos sonidos?

-Basamos nuestra música en el rock pero no nos encerramos a nosotros mismos en géneros específicos porque siempre estamos intentando expandir nuestra música. Esperamos que nuestros fans puedan ver eso reflejado y quieran apoyarnos.

-En el pasado nombraron como sus principales inspiraciones a grupos como Coldplay, U2, Radiohead y OneRepublic. ¿Cuáles son sus inspiraciones musicales ahora?

-En vez de mencionar una sola inspiración, creemos que últimamente estamos siendo influenciados por nuestro alrededor. En nuestros elementos musicales, melodías y letras se ven reflejadas situaciones y pasa sin darnos cuenta.

Rock para el público latinoamericano

Si hay algo que no cambia de un género a otro es la relación que los grupos surcoreanos tienen con sus fans. En el caso de Day6, el agradecimiento que tienen a sus fieles seguidores es el justo y necesario por ser los principales impulsores de su éxito.

La cercanía se siente incluso en Latinoamérica, lugar al que no han venido nunca antes pero con el que sienten profunda cercanía. Uno de sus integrantes, Jae, nació en Argentina. Y aunque no recuerda casi nada, acepta sus raíces y anima al resto del grupo a intentar cosas nuevas, como cantar en español aunque no sea su estilo musical ni su idioma.

https://www.youtube.com/watch?v=RwuBJp1alMo

Son esos momentos extra que le dan más impulso a su propuesta de rock. La versatilidad de la banda es una de las principales razones por las que Day6, luego de varios álbumes, se logró posicionar como una banda internacional.

-¿Qué pueden esperar sus seguidores latinos para este concierto?

-"No hemos tenido muchas oportunidades de conocer a nuestros fans en América Latina, por eso estamos muy emocionados de venir con nuestro show. Esperamos realmente sentir y dar energía. Nuestros conciertos están llenos de ella".

Acostumbrados al ritmo de la industria coreana, obviar los largos ensayos y fuertes jornadas de trabajo, al final del día los integrantes de Day6 son jovenes que disfrutan lo que pueden hacer con su carrera musical y solo esperan cosas simples de vuelta.

-¿Hay algo que quieran lograr, un objetivo específico, en la industria de la música?

-"Hacer feliz a una sola persona más mientras escucha nuestra música. Queremos ser vistos como un grupo diferente que lleva los instrumentos a su manera y se une para crear música".

Y eso es exactamente lo que el público chileno podrá ver cuando se presenten con el show de su tour "Youth" el próximo 26 de noviembre en el Teatro Caupolicán las 20:00 horas.

https://www.youtube.com/watch?v=g4V36AfI4Ng

Las entradas están disponibles por Puntoticket

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.