El ciclo sin fin: ¿Cómo fue la creación de la canción ícono del Rey León?

a206525c54b4956a27b333db2f148435

La canción de 1993, que da inicio a la famosa película animada de Disney, fue compuesta por Elton John con las letras de Tim Rice.


Lentamente comienza a salir el sol bañando de luz la sabana africana y poco a poco, despiertan los animales de la selva. En manada se dirigen a la Roca del Rey para conocer al hijo de su soberano: Simba.

Un canto en idioma zulu, es seguido por una suave melodía y versos en inglés que narran la historia de vida de todas las especies: "Hay mucho más para ver de lo que se puede ver / Más para hacer de lo que da el vigor".

Los primeros versos tienen un significado directamente relacionado con la cinta, que es cantado en una lengua expandida en el sur de África.

Nants ingonyama bagithi baba: "Ahí viene un león"

Sithi uhhmm ingonyama: "Oh sí, es un león"

La letra en habla inglesa fue creada por Tim Rice -autor de canciones para los musicales Jesucristo Superstar y Evita- junto al cantautor británico Elton John en la música y la producción de Hans Zimmer.

No era la primera película Disney para la que Rice creaba letras. En 1992, escribió las versiones en inglés de las canciones "Príncipe Alí" y "Un mundo ideal" para Aladdin. Sus anteriores éxitos, junto al talento del hombre tras "Rocket Man", eran una promesa para la nueva cinta animada de Disney.

"Le di la letra al comienzo de la sesión, aproximadamente a las 2 de la tarde. Pasadas las tres, ya había terminado de escribirla y grabó un maravilloso demo", dijo Tim Rice sobre Elton John según registra el libro The new illustrated treasury of Disney songs (1998, Hal Leonard).

https://www.youtube.com/watch?v=GibiNy4d4gc

Pero la explicación de tal rapidez para finalizar la composición, radica en que Sir Elton había creado la canción años atrás, inspirado en una situación sin relación alguna con El Rey León.

Reginald Kenneth Dwight -más conocido como Elton John- reveló en entrevista con  SportChamps en diciembre de 2017, que en realidad los orígenes de la canción se remontan a 1967, cuando dejó su equipo de cricket.

Quien anteriormente se desempeñó como bateador, dijo que escribir aquel tema lo sacó de la depresión que significó abandonar aquel deporte: "Fue como un proceso catártico más que otra cosa... solía ser de los mejores y completé el círculo".

Incluso dijo que si no fuera por la película de Disney, la canción nunca hubiese sido publicada, pero cuando le presentaron el proyecto, descubrió algunas similitudes con su historia: "Me acerqué al Rey León y vi semejanzas con el rol de Simba en las orgullosas tierras africanas y mi terrible verano. Era innegable".

Incluso bromeó asegurando que su rival se parecía al villano Scar: "El sujeto que me reemplazó tenía una cicatriz en el ojo", agregó entre risas.

"El ciclo sin fin" es una de las canciones más famosas de los clásicos animados de Disney, con una introducción que -en palabras de Hans Zimmer- deja en claro que no es el clásico cuento de hadas.

El sencillo fue interpretado por Lebo M. (los versos en zulu), y por Carmen Twillie. Fue nominada a Mejor canción original por la Academia, al igual que "Hakuna Matata" y "Esta noche es para amar", pero la ganadora fue esta última (también creada por Elton John), que musicaliza el romántico encuentro entre Simba y Nala.

https://www.youtube.com/watch?v=25QyCxVkXwQ

En 2019, será estrenada la versión 'live action' de El Rey León de Disney, producción que esta semana estrenó su primer teaser oficial.

https://www.youtube.com/watch?v=4CbLXeGSDxg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.