Gepe afianza su lazo con Lollapalooza: "Tiene una urgencia muy interesante"

Cuarta Jornada del festival del Huaso 2018
28 de Enero 2018/OLMUE El cantante nacional Gepe durante su presentación en la cuarta noche y final del festival del Huaso de Olmue 2018 FOTO:CRISTIAN OPAZO/AGENCIUNO

El cantautor, es uno de los artistas nacionales con más presencias en la cita. En entrevista con La Tercera TV, habló del festival, su nuevo disco, y Camilo Catrillanca.


Gepe (37) no se complica. Este 9 de diciembre debuta en el Teatro Municipal de Santiago para presentar su alabado último disco Folclor imaginario (2018), en el que homenajea a uno de sus referentes: Margot Loyola. "Queremos recrear el sonido de ese disco, será un show acústico. También porque la acústica de ese lugar juega un papel súper importante", contó. Pero tres meses después, se saca el traje y la corbata de moño, y electrifica los equipos para presentarse en Lollapalooza Chile. "Son dos cosas muy distintas y me gusta que sea así. Ahí será más de guitarra eléctrica, bajo, batería y bronces. Antes había hecho shows con secuencias, pero ahora será más tocado en vivo", reveló.

Todo en sintonía con lo que ha hecho este último año, donde ha transitado por lo sonidos de raíz con su último trabajo de estudio, pero también con el pulso más enérgico cercano al rock experimental junto a Taller Dejao, dúo que conformó en 2002 junto al bajista Javier Cruz y que este año volvió a reunir. "Lo de Taller, fue '¿resistirá nuestro cuerpo tocar estas canciones que tocamos hace casi 20 años atrás?' Y resistimos tocamos a la misma velocidad y un poco más. Fue muy bonito".

Y el cantante ya se prepara para su tercera vez en Lollapalooza, anotándose como uno de los artistas chilenos que más veces ha estado en la franquicia, igual cifra que suma, por ejemplo, Pedropiedra en plan solista y junto a 31 Minutos. "La instancia festival me gusta, porque tiene una cosa de urgencia bien interesante como desafío para un artista, donde tienes que captar la atención, por la sobreabundancia de (artistas)", comentó. Y luego ejemplificó: "Dices 'ok, tengo 40 minutos y tengo que captar la atención. Voy a hacer un guión, que tenga fuegos artificiales, o un solo de guitarra acá, lo que sea'. Eso es súper interesante".

El autor de "Namás", también habló sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca: "Tiene que ver con un racismo que nació con nosotros. Al pueblo mapuche que ha resistido, al contrario de menoscabarlo de convertirlo en el enemigo, hay que elevarlo al sitial que debe estar. Es un pueblo muy admirable, que hay que respetar y admirar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.