Foals: precisión y fuerza

FOALS-20151

Los ingleses estarán por cuarta ocasión en nuestro país, presentando su intenso show en vivo con lo mejor de sus cuatro discos.


Por cuarta ocasión, los ingleses Foals se presentarán en nuestro país, y por segunda vez lo harán en el marco del festival Lollapalooza, tras su participación en 2013. La visita se enmarca en la gira internacional que tiene confirmadas fechas para 2019 en el festival Vive Latino, en México, y el Rock AM Ring en Alemania.

Foals partió en 2005 como un quinteto formado por el vocalista y guitarrista Yannis Philippakis, el baterista Jack Bevan, el guitarrista Jimmy Smith, el tecladista Edwin Congreave y el bajista Walter Gervers quien se retiró de la agrupación en enero de este año.

En sus primeros días la agrupación tocaba en fiestas caseras, a veces entre la audiencia a falta de escenario. "La banda salió de tocar fiestas en casa, por lo que siempre estábamos enamorados de los excesos de la carretera" contó Philippakis a The Guardian. Ese pulso festivo cruza su disco debut titulado Antidotes, lanzado en 2008 vía Transgressive records, en que presentaron una propuesta math rock que destacó por la precisión de sus arreglos en canciones como "Cassius" y "Olympics Airways". En el sitio especializado AllMusic esa placa tiene una calificación de cuatro estrellas, de cinco posibles.

Dos años después, la banda presentó su segundo largaduración, Total Life Forever, que contiene algunos temas que se han vuelto clásicos de su repertorio, como "Spanish Sahara", que suele ser de las más coreadas en sus shows en vivo. En 2011 se sumaron como teloneros a la gira del álbum I'm with you de Red Hot Chili Peppers, periplo que los trajo por primera vez a Chile.

Como han destacado medios como The Guardian y Rolling Stone, los conciertos de la banda destacan por su arrolladora intensidad, gracias a sus canciones de beats muy marcados con ganchos reconocibles.

Posteriormente la banda editó los discos Holy Fire (2013) y What Went Down (2015), los que en general han tenido buenas críticas por la consolidación de su propuesta que mezcla intensos riffs y envolventes capas de sintetizadores. En noviembre de 2017 la banda compartió en sus redes fotos del trabajo de estudio con la frase "back at it". Luego se confirmó que estaban trabajando en nuevo material el que debería darse a conocer en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.