November Queen

QUEEN DAY-5_preview

Charlas, exposiciones y conciertos se suman a la "queenmanía" generada por Bohemian Rhapsody, película que recrea la vida y obra de Freddie Mercury, vocalista y líder de la banda británica. Fotos: Luis Sevilla


Definitivamente, noviembre es el mes de Queen. Este sábado se cumplen 27 años de la muerte de su líder natural, Freddie Mercury, que falleció el 24 de noviembre de 1991, en el barrio de Kensignton (Londres, Inglaterra), debido a los efectos del virus del sida. Otro tema ha sido el estreno de Bohemian Rhapsody, película que recrea la vida de Farrokh Bulsara, verdadero nombre de Mercury, desde los inicios de la banda hasta la partida del vocalista.

"Noviembre es el mes en que Queen está en boca de todos y se ha generado un montón de artículos y también de sorpresa, por parte de la gente que pensaba que una película así no iba a funcionar a nivel de la taquilla que ha tenido", señaló a Culto Alfredo Lewin, quien se declara fan de la banda británica, desde sus inicios, además de otras agrupaciones posteriores "con las que me crié, como Iron Maiden y Metallica, que son bandas muy deudoras de Queen, por cierto", indicó.

Aunque la película da pie a la leyenda de Freddie Mercury, Lewin enfatiza que no da para una secuela "porque no queremos saber qué ocurre después de su muerte, pero sí podría ser el trayecto desde el concierto Live Aid hasta el Innuendo, que es toda una historia". Incluso, el experto musical menciona que un eventual segundo film "da para un perfil de los matices de Freddie Mercury como persona, que tuvo una vida cotidiana fuera de Queen, en los '70 y los ´80".

Mientras se fotografía con algunos fans, en el marco del 2° Queen Day, del fin de semana pasado en el Bal Le Duc de Avenida Matta, en Santiago, Lewin agrega: "Winston Churchill y Truman Capote, personajes importantes de la política y de la cultura del mundo, tuvieron dos películas en una temporada, porque eran personajes para los que no bastaba una sola para entenderlos. Deberíamos sacar a Freddie de Queen y tener una idea con sus grises de su personalidad".

"Me parece que ahora Queen es la banda del momento y eso me gusta mucho, porque está en mi ADN", dijo el experto en rock, luego de una charla que ofreció a decenas de fanáticos, quienes llegaron al citado local, para exponer diversos recuerdos ligados al grupo, como vinilos, chapitas, revistas, cassettes, CD's, pequeñas figuras de Freddie Mercury -algunas con la chaqueta amarilla del concierto en Wembley-, hasta multitracks con ocho canales de audio, irreproducibles en equipos convencionales.

Lewin dijo que con este acercamiento a los seguidores de la banda británica, en el Bal Le Duc -en que se destacaron los miembros de 'El blog de Queen'- saldó una cuenta pendiente, ya que no pudo estar en el 'Freddie for a Day', del Club Chocolate, hecho en septiembre. "Me dio mucha lata no haber participado por cuestiones personales", dijo, mientras otros fans de Queen, niños jóvenes y adultos, le solicitan más fotos, a lo que él accede de manera amable.

Sobre los seguidores de Queen en Chile, Lewin reconoció que el fanático nacional "se parece mucho a los de Beatles y a los fanáticos completistas de Rolling Stones y de Pink Floyd. Y se entiende, porque Queen también está en esa liga, pero probablemente a diferencia de esas otras, el camino que recorrieron fue menor, parece que fuera un objeto de la nostalgia y una banda no tan cool".

Agrega que con las métricas más rigurosas de Spotify, Queen ha demostrado ser una banda súper popular en Chile. "Queda claro la cantidad de gente que hace streamimg de Queen. Eso es incontestable y da cuenta que somos un país mucho más Queen que Rolling Stones. De hecho, siempre hemos sido un país más Queen/Beatles versus Rolling Stones/Pink Floyd", argumentó el ex rostro de MTV.

Comparando al fanático chileno con otros de la región, a Lewin le parece que "somos el país más fanático, junto a México, donde tienen una relación terrible con Queen", aludiendo a la única y bullada visita de la banda a ese país, en 1981. En noviembre de ese año, Freddie Mercury quiso conectar con el público mexicano, utilizando el típico sombrero local. Pero fue abucheado por los miles de asistentes al Estadio Olímpico de Puebla, lo que marcó el no retorno de la banda a ese país.

Para el jueves 6 de diciembre, Lewin dictará la charla "Is this the real life? It this just fantasy?" (letra de "Bohemian Rhapsody") en la sede Los Héroes del Instituto Chileno Británico de Cultura (Moneda 1811, entre Almirante Barroso y Cienfuegos, metro Los Héroes), a las 19.30 h. La entrada es liberada, por lo que se recomienda llegar temprano, para conseguir una buena ubicación. La capacidad del lugar es de 100 personas.

Lewin adelantó que el encuentro "será una charla en profundidad, para argumentar la ficción que hay en Bohemian Rhapsody y apoyarla, entenderla y hacer una especie de un canon de la historia real con la ficción de la película". Siguendo con la 'queenmanía" el próximo mes se presentará en Chile Dios salve a la Reina, en Talca (6 de diciembre), Valparaíso (7), Viña del Mar (8), Chillán (10), Coquimbo (11), Antofagasta (13), Los Andes (14) y Concepción (15).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.