Steve Harris en Chile: la madurez del gran "jefe"

british_lion

El domingo debuta como solista y lo hace con su banda de amigos, British Lion. Se trata de la primera aventura fuera de Iron Maiden en 43 años. Tres expertos analizan este intento del músico por hacer algo distinto y al margen de su zona de confort.


Es extraño imaginar a Steve Harris (Waltham Forest, Londres, 62 años) haciendo música fuera de Iron Maiden. Sin embargo, esa imagen será una realidad este domingo cuando su líder y fundador debute en Chile con British Lion, banda que formó en 2012 con amigos y que ahora lo trae al Teatro Caupolicán, presentando su disco homónimo.

Y aunque parezca reiterativo para Patricio Jara, autor de Pájaros negros, Read in blood y Pentagram, biografía de la banda chilena homónima, resulta una sorpresa que no haya sido antes que Steve Harris se haya aventurado fuera de su banda madre. "Es natural que un músico quiera canalizar su madurez y sus intereses hacia otros proyectos, más aún cuando, a mi juicio, Iron Maiden no hace un disco realmente interesante desde Fear of the dark (1992)".

Una opinión similar es la que manifiesta David Fricke, senior editor de Rolling Stone, sobre esta primera vez de Steve Harris sin Iron Maiden. "Ha pasado toda su vida en y al frente de la banda. El último single de British Lion, 'Spitfire', en realidad lleva a Harris a algunas de sus influencias más profundas: el metal de principios de los setentas de UFO, Thin Lizzy y Judas Priest. Además, no hay que subestimar lo que él mismo ha confesados sobre lo atractivo de tocar en lugares más pequeños e íntimos".

Ricard Altadill, productor y redactor de Metal Hammer España, ve esta necesidad de Steve Harris de hacer música fuera de su banda como una forma de "explorar su faceta de músico que se aburre sin giras de Iron Maiden y lo justifica saliendo a tocar con sus amigos".

Una curiosidad agrega Altadill. En el pasado existió una banda en Inglaterra de nombre British Lions. Incluso, editaron 2 discos a fines de los '70. "Por ese mismo motivo, supongo, Steve Harris suprimió hace un par de años lo de leones por león".

Fecha de vencimiento

¿Podría British Lion generar contratiempos en el plan trazado por la Doncella para 2019? Patricio Jara cree que "es un proceso natural. Bruce Dickinson, por ejemplo, no ha dado por terminada su carrera solista y el trabajo con Adrian Smith. Hace poco se reeditaron todos sus álbumes. Sin ser odioso, Accident of birth es un disco tan notable que nunca se lo pudo sacar de encima. No sé si eso es bueno o malo".

Sobre la vida útil de British Lion, David Fricke reflexiona. "Las bandas de rock rara vez se construyen para durar. Una banda con la vida útil de Iron Maiden es la rareza, no la regla. La oportunidad de tocar nuevas canciones con otros músicos es parte del proceso de crecimiento que siempre he visto en los mejores músicos y escritores. Y si no funciona, siempre tienes a tu antigua banda esperándote".

Una opinión algo más radical expresa Ricard Altadill sobre qué esperar de British Lion en el futuro. "Creo que en todos los proyectos paralelos en solitario solo les interesa al músico en cuestión. Es muy sencillo, dime de un fan que prefiera un tema en solitario de Bruce que sea superior a cualquiera de Iron Maiden… difícil encontrarlo".

Y Patricio Jara aporta con su reflexión. "Muchos proyectos solista funcionan como taxímetro. Depende de cómo les vaya será el futuro. Incluso si le va demasiado bien puede ser complicado".

Habrá que esperar hasta el domingo, a las 21:00 para despejar cualquier duda y aventurarse a cualquier proyección futura. En todo caso, es un hecho que para Steve Harris sí hay vida más allá de Iron Maiden y el teatro Caupolicán es el lugar para demostrarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.