Villa Cariño: "La nueva cumbia chilena murió hace mucho tiempo"

Grupo-Villa-Cariño024-1
Max Vivar de anteojos y a su derecha Vicente Siriany. Foto: Patricio Fuentes Y.

El exitoso grupo habla sobre su nuevo single, que debuta este sábado, y también de política y temas como los relativos a Palma Salamanca.


Villa Cariño fue parte del ascenso de una escena, la de la nueva cumbia chilena: ese movimiento que en un principio le puso baile a un discurso reivindicativo. "Fueron años maravillosos", dice Vicente Siriany, guitarrista del conjunto. Pero hoy todo ha cambiado: "La nueva cumbia chilena murió hace mucho tiempo", diagnostica Max Vivar, el cantante y líder del grupo. Luego, el también militante del Frente Amplio dice: "Correspondemos a una etapa en que nos sentíamos muy en conexión con grupos que habían en ese momento. Había un mensaje político y se estaba buscando generar una identidad. Algo se estancó y se perdió. Hoy hay muchas réplicas, los encuentro buenos, alegres, y es legítimo que hagan la música que quieran; pero no siento ninguna conexión política ni musical con ellos". A diez años de su creación, la banda hoy apuesta por la exploración sonora. Si en su último álbum Despertar (2017) habían experimentado con los ritmos tribales mexicanos, hoy lo hacen con la rumba y el flamenco en "Cliché", su nuevo single ya disponible en las plataformas de streaming.

-En el sencillo invitaron a Efrén Viera, quien toca el saxo, y Daniel Cantillana en el violín, ambos de Inti-Illimani.

Vicente Siriany: Aparte de tremendos músicos y amigos, desde la composición se generó algo muy bonito con la mezcla del saxo con el violín al unísono, es un sabor exquisito para este tipo de música, es un recurso que calzaba perfecto.

Max Vivar: Fue un acto de compañerismo que tiene que ver con la música, con la política, con un camino en el que ellos nos han acompañado y que nosotros los hemos acompañado también como discípulos de esa tremenda historia. Además invitamos a cantar a Malú Arenas, ex integrante de un grupo chileno que se disolvió, Tú no eres Silvia. Me encantaría integrar a una mujer a la banda.

-¿Es difícil apostar por nuevos ritmos cuando ya se han consolidado?

MV: Cuesta, porque hay público que se encariña con tu estilo, nos dicen "vuelvan al origen del primer disco". Y me dan ganas de decirles "pero es que no hacemos música a pedido (se ríe)".

Este primer sencillo, ¿podría ser el comienzo de un giro musical?

VS: En ese último disco nos sentimos con el empoderamiento de soltarnos con eso, porque hay muchas inquietudes musicales y ganas de hacer música de todos lados.

MV: Lo hablamos la otra vez. El mismo Daniel Cantillana nos dijo "con esto se abren a otro lugar". El hacer cumbia por hacer cumbia para nosotros no tiene mucho sentido. Ir a buscar cosas sí, porque la música latinoamericana y folclórica del mundo tiene enorme significado. Pero que no se asuste nadie, porque en este disco nuevo igual hay una cumbia, prefiero hacer una que emocione que hacer un disco completo de cumbia para buscar simplemente los hits.

-¿Cómo se viene este disco?

MV: Puede ser un EP. Será ecléctico. Hay un tema que lo basamos en un poema que Cortázar le hace al Che Guevara cuando es asesinado. Y volveremos a instalar temáticas que nos parecen importantes como decir que la dictadura militar todavía existe, como sus AFP, como el Comando Jungla de Piñera. En este Chile que nos dice que los estudiantes ahora son delincuentes, porque luchan. Hay otra que es un homenaje a los combatientes que pelearon para derrocar a la dictadura.

Hoy está muy presente también el tema de Palma Salamanca

MV: Somos parte del comité de solidaridad con el asilo político de Palma Salamanca, le duela a quién le duela; moleste a quién le moleste. Para nosotros, es importante reivindicar las luchas del pueblo y reivindicar las luchas de quienes dieron la batalla real. El abrazo del plebiscito y la banda que le entregó Pinochet a Aylwin pudo haber sido muy emocionante, pero a veces no se ha terminado tanto la dictadura. Y parece que no le estamos rindiendo el homenaje necesario a quienes lucharon contra ella. Por supuesto que combatientes hombres y mujeres del FPMR, por supuesto que curas como Pierre Dubois, André Jarlan. Y también y con respeto, entiendo que haya gente que condene el asesinato de Jaime Guzmán, pero él no era un senador solamente, es el redactor de la constitución política de Pinochet.

El grupo celebrará su último show del año en el Teatro Teletón este 14 de diciembre, y la cita será para todo espectador, con entradas a través del sistema Ticketek.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.