Los detalles de la serie de Ogú y Mampato que llega a la TV

Ogú
La serie animada se inspira en cuatro historietas originales de Mampato.

La producción, basada en los cómics de Themo Lobos, debuta en Mega en diciembre y alista su proyección internacional.


A 50 años del nacimiento de Mampato, finalmente se hará realidad uno de los mayores deseos de su realizador, Themo Lobos. Si bien los creadores de la reconocida historieta chilena fueron Eduardo Armstrong y Oskar, en 1968, Lobos fue su principal continuador y autor del universo que en diciembre llegará por primera vez a la televisión, a través de la pantalla de Mega y con el título de Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena.

"Hace cuatro años conversamos con Ada Lobos (hija del dibujante), que trabaja conmigo en la carrera de Animación Digital en la Universidad Santo Tomás, y ella nos contó el deseo de Themo de que la historia como serie pudiera llegar a la televisión, así que le propuse que hiciéramos el proyecto. Ella es la guionista de la serie y estuvo absolutamente involucrada en el proceso de producción", cuenta Darío Cuesta, productor ejecutivo de la serie animada.

Producida por Animenta Studio y Animación Digital Santo Tomás, y financiada por el CNTV, la primera temporada estará basada en cuatro aventuras de Mampato y comienza, al igual que la historieta, cuando el inquieto pelirrojo recibe de parte de un extraterrestre un cinturón que le permite viajar en el tiempo y el espacio, el origen de todas sus aventuras.

"El director Sebastián Fábrega y todo el equipo tuvo que hacer un trabajo muy fino para transcodificar el cómic a lo audiovisual y hacer la actualización de los personajes, porque si tú ves los monos originales dices 'esto en el 2018 no funciona'", explica Cuesta. Donde sí decidieron mantener la reminiscencia a los 70 fue en la música, con un soundtrack original que estuvo a cargo del chileno residente en España Alexis Ortega, y que según el productor "tiene algo de Los Supersónicos y otras series de la época".

Si bien la intención es que esto sea sólo el comienzo de las aventuras de Mampato en la pantalla chica, ya que adquirieron la licencia por 20 años más, Cuesta reconoce que la barrera a sortear es el financiamiento: "El problema con que nos topamos siempre es que esta incipiente industria es excesivamente dependiente de los fondos públicos. De hecho, ahora estamos en campaña para conseguir capitales privados para poder realizar la segunda temporada sin tener que depender de ganar otra vez los fondos del CNTV".

Por ahora la primera y la segunda temporada de la serie ya fueron adquiridas por Cartoon Network, que ha exhibido con éxito otros productos locales como Hostal Morrison o Zumbástico Fantástico, que sin embargo no tuvieron la misma respuesta en la TV abierta.

La nueva apuesta de Mega es la segunda adaptación en pantalla del universo de Lobos, luego del estreno de Ogú y Mampato en Rapa Nui, en 2002, a cargo de la productora Cineanimadores. El primer capítulo de esta temporada de la serie debutará el domingo 9 de diciembre a las 09.00 de la mañana por la señal del canal privado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.