De EEUU a China: los destacados de Feria Ch.ACO en su décima versión

China
Transgender Buddha, del artista norteamericano Stevens Vaughn. Foto: Feria Chaco

La muestra de arte contemporáneo va del jueves 22 al lunes 26 en Parque Arboleda Lo Curro, Vitacura. Son más de 60 expositores de 15 países, con una oferta que va desde la pintura y la fotografía a la porcelana.


En sus 10 años de existencia, Feria Ch.ACO se ha consolidado como el principal evento de arte contemporáneo en el país. Desde 2009 ha itinerado por distintos espacios: el Club de Planeadores de Vitacura (2009), Casas de lo Matta (2010), Estación Mapocho (2011-2015), Las Condes Design (2016) y CV Galería (2017). Ahora, el encuentro que se realizará entre el jueves 22 y lunes 26, ocupará la primera planta del Edificio Parque Arboleda Lo Curro, proyecto de PazCorp de más de 6 mil metros cuadrados.

"Este año hay una variedad de países muy extensa, más que en los años anteriores. Es parte de la vocación de la feria de internacionalizar el arte chileno gracias a la visita de las galerías", dice Elodie Fulton, directora de Ch.ACO. La feria contará con más de 60 expositores de 15 países, entre ellos Perú, Argentina, Francia, Venezuela, China y Estados Unidos. En total son cerca de 300 artistas con más de 600 obras en exhibición, y con rangos de precios que fluctúan entre los 1.000 y los 50 mil dólares, llegando incluso hasta los US$ 100 mil.

Qué ver

Main, la sección más importante de la feria, reúne a 26 galerías. Entre ellas Bendana Pinel Art Contemporain, espacio francés nacido en 2008 al alero del coleccionista de arte contemporáneo Juan Carlos Bendana-Pinel. "Me parece siempre una galería muy interesante sobre todo porque trabaja con muchos artistas chilenos", destaca Bernardita Mandiola, directora de Fundación AMA y parte del comité editorial de la sección. Entre esos artistas está Sandra Vásquez de la Horra, viñamarina que a través de dibujos en lápiz grafito aborda temas como la mitología, la religión o la muerte. "Es una artista muy connotada y está siendo coleccionada internacionalmente", agrega Mandiola.

Otro de los destacados es el norteamericano Stevens Vaughn, representado por Nothing Gallery (China). El pintor, nacido con un autismo que no le permite tener noción del tiempo y la dirección, ha desarrollado la pintura y porcelana. "En sus acuarelas puedes ver influencias tanto asiáticas como de los americanos del expresionismo abstracto. Sus porcelanas juegan con el concepto pop que es muy americano, combinándolo con aspectos de China", dice Mandiola.

Entre las propuestas nacionales de Main se encuentran Aninat Galería, NAC y AFA, con artistas como Mónica Bengoa, Nicolás Franco, Cristóbal Cea o Ignacio Gumucio. "Lo que ha hecho Isabel Aninat en los últimos años es espectacular. Ha potenciado artistas de larga trayectoria, y a la vez los ha consolidado como referentes para las generaciones más jóvenes", comenta Ignacio Szmulewicz, parte del comité editorial de la sección.

Curada por la historiadora del arte británica-venezolana Cecilia Fajardo Hill, la sección Focus presenta 24 artistas de 12 galerías, entre las que se encuentran Revolver (Perú -Argentina), Beatriz Gil Galería (Venezuela) y AFA (Chile).

"En América Latina hay una gran tendencia a dialogar con la realidad", dice la curadora sobre los temas que abordan artistas como Amalia Caputo, Janet Toro o Enrique Ramírez. Todos con una obra cargada a los problemas de la violencia, metáforas del pasado y los problemas sociales.

Las propuestas emergentes también tienen su lugar en Ch.ACO. Carolina Castro y Matías Allende son los curadores de Planta, la sección que reúne 10 espacios autogestionados y experimentales de Latinoamérica.

Destacan el proyecto limeño María, cuyo enfoque feminista aboga por la difusión de artistas mujeres. También, el espacio local The Intuitive Machine, dirigido por el artista Martín Daiber. "Tienen que ver mucho con el oficio manual, no sólo con la pintura", dice Carolina Castro.

En la calle

Uno de los grandes proyectos con el que Ch.ACO tendrá presencia en las calles durante todo noviembre es Inside Out, del artista francés JR. Grandes retratos impresos en blanco y negro llenarán las calles de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Melipilla y Vitacura, misma comuna donde se hicieron las fotos, en un proyecto de arte urbano y participativo.

Otra de las actividades es el circuito Ch.ACO en la calle, que durante todo el mes activará intervenciones en espacios comerciales del eje Parque Bicentenario, Alonso de Córdova y Nueva Costanera. Son 30 intervenciones site-specific de artistas como Javier Toro Blum, Cecilia Avendaño y Francisco Peró, en restaurantes, hoteles y tiendas del sector.

"La idea es sensibilizar y demostrar que la feria no solamente abarca un trabajo de galerías", concluye Elodie Fulton.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.