Rosalía y J Balvin: las figuras de los Grammy Latinos hablan de su presente

j-balvin

La española luce el ascenso más meteórico de 2018 en Hispanoamérica y negocia su debut en un festival chileno. El colombiano, hombre clave del reggaetón, vive su mejor año. Ambos hablan con Culto de sus planes.


J Balvin, cantante colombiano: "Siento responsabilidad por los latinos"

Durante este año, J Balvin ha acumulado cifras que cortan el aliento. De esas imponentes y con muchísimos cero que fascinan a la industria de la música. Por ejemplo, exhibe 10 mil millones de visitas en Youtube y el remix de su hit Mi gente -realizado nada menos que junto a Beyoncé- destronó del número uno de Billboard a la invencible Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Hasta el propio Barack Obama lo elogió: "¿Quién no ama a J Balvin?".

Parece que casi todos: anoche era el artista con más candidaturas en los Grammy Latinos, con ocho. Antes de tal instante, conversó con Culto sobre este ascenso que hasta ahora no tiene techo: "(Todo esto) lo tomo con mucho agradecimiento, por lo que se ha trabajado. Ha sido un proceso, ha sido elevando la cultura, elevando nuestra música, elevando nuestro ser y la conciencia".

Pero si se trata de aliados, no sólo está Beyoncé. Junto precisamente a la española Rosalía, Balvin estrenó este año Brillo, un éxito que los potenció en conjunto. Se alzaron como una suerte de dupla dorada de los nuevos tiempos que corren para el pop en español.

Todo ello en el álbum Vibras, de 2018, por lejos el más ambicioso de su trayectoria y donde también se une con nombres como Carla Morrison o Wisin & Yandel.

-¿Qué responsabilidad siente como uno de los músicos colombianos que lidera la música popular a nivel mundial?

-Una responsabilidad, absolutamente, pero por los latinos. Colombia naturalmente tendrá que seguir elevando la cultura latina.

-Sobre su lazo con Chile y su reciente visita en julio a Santiago, ¿está contemplado su regreso al Festival de Viña?

-Si claro, tiene que pasar para el próximo año o el que viene. ¿Es en febrero? Vamos a ver qué se habla, si es en febrero ya se debiera haber hablado, creo que esta vez no.

-¿Qué sigue en su carrera? Hay planes de nueva música por ejemplo?

-De todo: seguimos de gira, seguimos soñando, seguimos elevando la cultura y llevando nuestra música lo más lejos que se pueda lograr. Y sí, es hora de empezar a trabajar en otro álbum.

Rosalía, cantante española: "Tengo las ideas muy claras"

Pocas horas antes de su presentación en los Grammy Latinos, que se desarrollaban anoche en el MGM Grand Garden de Las Vegas, Rosalía Vila se situaba ante su gran momento: con poco más de un año de carrera oficial, era una de las artistas con más candidaturas -cinco-, lo que consagra su meteórico ascenso. Además, alista detalles para su llegada a un festival chileno de alto alcance en 2019. "Estoy con mucha ilusión", declara a este diario la española de 25 años. La intérprete también enfrenta las etiquetas de la industria: en Las Vegas, todo el mundo la califica de revelación. La razón radica en su propia mirada acerca del flamenco. "Es la música que más me gusta en el mundo, y de la que estoy enamorada. Entonces me gustaría que el mundo entero también pueda conocerla y enamorarse igual", dice, aunque advierte que no podría llamar flamenco cien por ciento a lo que hace. "Trato de ser yo misma y ser honesta con mis referencias, con la música que me representa". Es justamente la autenticidad lo que admira en otras estrellas. Una de ellas, Mon Laferte. "Mon es amiga mía, y es tan especial lo que hace".

-Usted es la mujer con más nominaciones este año. ¿La destaca también a ella?

-Me encanta. La respeto tanto. Hablo de ella allá en España, porque creo que Mon tiene un talento impresionante y precioso. La admiro muchísimo.

Justamente sobre el talento femenino, profundiza: "hay mujeres, como Björk por ejemplo, que son líderes de su proyecto, mujeres que producen, que componen, son las que me inspiran".

-¿Cómo se ve en ese grupo de mujeres?

-La forma en que hago música es comprometida, porque tengo las ideas muy claras, del tipo de proyecto que quiero, o las visiones de la música que deseo hacer. Me muevo con libertad creativa, lidero mi proyecto y me siento orgullosa.

"Pero a la vez", agrega, "siento que (las mujeres) estamos viviendo un momento. Tiene que haber más visibilidad a todas estas mujeres sobre lo que hacemos. Tenemos roles en la industria que no son solo interpretar; yo compongo, produzco, y creo que es importante que cada vez eso se visibilice más", declara Rosalía, una de las invitadas al evento de YouTube Music antes de los Grammy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.