Recorridos y visitas culturales por la noche

mnba

Entre las 18.00 y 00.00 horas de este viernes, más de 150 museos y espacios en todo Chile abrirán sus puertas gratuitamente en la 16° versión de Museos de Medianoche.


Barrio arte: Lastarria y Forestal

El circuito reúne al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el MAVI y el GAM. De 18 a 23.30 h, MNBA tendrá visitas guiadas a las exposiciones José Venturelli, 30 años; Los Matta de Todos; De aquí a la Modernidad, y Tránsitos . GAM hará dos recorridos (20.00 y 22.00 h) por la muestra Casa Lobo, de León & Cociña . MAVI tendrá recorridos por las obras de Álvaro Oyarzún, Cristóbal Cea y Francisco Huichaqueo, a las 18.00 horas.

Matucana histórica

Desde hace una semana ilumina el frontis del museo Artequin y ex Pabellón París en su cumpleaños número 130. Inspirada en el arte de Kandinsky, la Plaza de la Luz y el Arte Enel es uno de los puntos más atractivos de la ruta trazada por el colectivo Mapocho, que también pasará por el Museo de la Memoria, la Biblioteca de Santiago y la Quinta Normal, donde partirá el recorrido a las 19.00 horas.

Viaje por Chile y 100 años del arte

La majestuosa Cordillera de Los Andes, la belleza de la Patagonia y la inmensidad del Desierto de Atacama son algunas de las escalas de Una aventura por Chile, muestra que ofrece el Museo Interactivo (MUI) de Las Condes (Isidora Goyenechea 3400). En Casas de Lo Matta (Av. Kennedy 9350), en tanto, se expone Intangible: arte figurativo y abstracto en el siglo XX que repasa un siglo de la historia del arte con obras de Warhol, Dalí, y Miró, entre otros.

Actividades en regiones: máscaras, monumentos y recorridos

Las actividades de Museos de Medianoche también se extienden a las distintas regiones del país, con más de 80 espacios que hoy abrirán sus puertas al público.

En Valdivia, el Museo de Arte Contemporáneo exhibe la instalación Werken del artista Bernardo Oyarzún. Compuesta por 1000 máscaras mapuche, la obra que representó a Chile en la Bienal de Venecia en 2017, se rodea de 6.907 apellidos mapuche proyectados en luces led.

Al norte, el Museo Ruinas de Huanchaca en Antofagasta es otro de los atractivos. Los vestigios de la antigua fundición de plata, que en 1974 fue declarada Monumento Nacional, tendrá actividades y concursos desde las 19.00 h.

Otros espacios fuera de Santiago que participan esta noche son el Parque Cultural de Valparaíso, que a las 21.00 h tendrá una visita teatralizada. En tanto, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción realizará recorridos por sus salas desde las 18.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.