La historia de amor entre Soda Stereo y Coldplay

sodastereo1

En noviembre de 2017, el conjunto inglés despidió su show en Buenos Aires con un clásico de la banda argentina. La canción elegida, es uno de los temas latinos de cabecera de Chris Martin.


El mayor éxito de Soda Stereo con su disco Canción Animal (1990) -si es que no el mayor de toda su carrera junto a "Persiana Americana"- fue escrito antes de que tuvieran en mente un nuevo álbum.

Los cuatro acordes de "De música ligera" surgieron a partir de una jornada de improvisación y juego despreocupado con sus instrumentos, según recuerda Zeta Bosio en su libro Yo conozco ese lugar (Planeta, 2016).

"Gustavo tiró unos acordes, lo seguí con el bajo, Charly empezó a machacar con el ritmo y así, de manera instantánea a partir de una zapada que parecía venir del más allá, quedó establecida una primera idea de canción muy clara", dijo el bajista del extinto trío.

Aquella tarde ocurrió en México, meses antes de que Cerati, Bosio y Alberti trabajaran para un álbum específico. Y una vez terminada, no había dudas de que era esa la elegida como sencillo promocional.  "Era la primera vez que empezábamos un disco con un posible corte de difusión tan evidente", dijo Bosio.

https://www.youtube.com/watch?v=T_FkEw27XJ0

Según registra el sitio argentino Página 12, Gustavo Cerati explicó que la inspiración para esta canción surgió de sus recuerdos de infancia: "Mis padres tenían una caja de discos que se llamaba 'Clásicos ligeros de todos los tiempos' donde había música de películas, obras clásicas y de todo, mezclando Mozart con Ennio Morricone. Esas palabras me habían pegado mucho y a mí me quedó sonando siempre la frase 'clásicos ligeros'. ¡Todo el tiempo vuelvo a lo que hacía cuando era chico!".

Tras haber colaborado con Daniel Melero en su disco Conga, el concepto de "Clásicos ligeros" regresó a ser una constante en su mente, sobretodo por el tema "Música lenta".

"Fue una especie de respuesta velada, porque me impulsaron esa misma canción y los efectos de la música lenta. Después me acordé de los clásicos ligeros y de la música ligera, y empecé a escribir sobre lo que significa un poco la idea del pop", dijo Cerati en 2007.

Un homenaje en casa

No es de extrañar que "De música ligera" fuese la canción elegida por Coldplay para cerrar en grande su concierto en Argentina el 14 de noviembre de 2017.

Pero la decisión no responde meramente a que Soda Stereo es una banda ícono del rock argentino, también se vincula a una admiración de larga data por parte de Chris Martin.

En la conferencia de prensa de la gira que los llevó a Buenos Aires en 2016, Martin fue consultado respecto a las canciones latinas que más le gustan. El músico mencionó dos: "Agua de beber" de Vinicius y Jobim, y "De música ligera".

De hecho, según informó el medio argentino La Nación, tras una prueba de sonido en Brasil en que ensayaron la canción, el grupo británico estaba determinado a invitar a Zeta Bosio y Charly Alberti a tocar con ellos. Sin embargo, ambos tenían otros compromisos.

De todas formas, los hombres de "Yellow" cerraron su concierto en el Estadio Único de La Plata con luces, colores y el hit de 1990 de Soda Stereo. Posteriormente, tanto Alberti como Bosio agradecieron y alabaron el homenaje en sus cuentas de redes sociales.

https://www.facebook.com/coldplay/videos/10159583972995253/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.