Oda al desodorante: la primera canción de Coldplay y el show donde comenzó todo

coldplay 1998

El primer lanzamiento de la banda inglesa fue un cassette que contenía la canción "Ode to deodorant". Un homenaje a la higiene que interpretaron con mucho orgullo en su primera tocata en un pub y que ahora avergüenza a sus protagonistas. Esta, junto a otras desordenadas composiciones, retrata el sonido que dio comienzo al fenómeno en el que se convirtieron.


En 1996, Chris Martin conoció a Jonny Buckland en la Universidad de Londres. A las pocas semanas, un hecho cambió sus destinos para siempre. Desde una de las habitaciones cercanas, Martin lo escuchó tocando la guitarra.

"No sabía que tocabas", le comentó Chris Martin, y Jonny contestó: "Bueno, realmente no se lo digo a nadie". "Algo en mi cerebro me dijo: 'Está bien, vamos a vernos mañana', y así lo hicimos. Pasamos los días juntos desde entonces", explicó después en una entrevista con Rolling Stone.

Ya en 1997, el objetivo era claro. Iban a ser una banda. Y aún definiendo el sonido que los caracterizaría, ambos estudiantes buscaron a un tercer y cuarto integrante para comenzar a tocar. Entonces, aún sin nombre oficial, la banda quedó compuesta por Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Campion.

Oda al desodorante y otras composiciones

Aún buscando un sonido que le diera un sello al grupo, Chris Martin y sus colegas mezclaban rock universitario con toques alternativos. Hasta ese minuto solo estaban probando, jugando a ser músicos de verdad.

En la pared de su pieza, colgaron una hoja con objetivos que deberían ir cumpliendo mientras pasaba el tiempo. El primero era ensayar con Will Champion, que fue el último en unirse a la banda. El segundo, tocar por primera vez en vivo. Y para eso, necesitaban canciones. Entonces, Chris comenzó a escribir.

Lo primero que anotó fue la frase "Era un largo y oscuro diciembre". Esas palabras no encontraron lugar en ninguna canción de la época, y solo vieron la luz más de una década después cuando por fin fueron ocupadas en el single "Violet Hill" para el álbum Viva la vida.

Pero por el momento, y para completar los temas de su primer setlist, Coldplay creó canciones como "If all else", "So sad", "Vitamins", "High speed", "Panic" y "An ode to deodorant", una canción que, literalmente, le hacía un homenaje al desodorante.

https://www.youtube.com/watch?v=JtBLyseeU3c

"Aquí va una oda, una oda al desodorante. Oh, es mi higiene favorita, me mantiene durante el día [...] es la confianza que necesito. Es medicina para el alma, es medicina para la mente, me recoje y me hace estar completo, me hace sentir bien", canta Martin en medio de desprolijas guitarras.

El primer show

Finalmente, y luego de un año de ensayo, el 16 de enero de 1998 Coldplay hizo su primera tocata. En esa época no se llamaban Coldplay, y en realidad, de ninguna forma. Por eso, tuvieron que inventar algo rápido para poder ser promocionados en el evento que se iba a llevar a cabo en el pub The Laurel Tree de Camdem. Decidieron que su nombre sería Starfish.

En ese concierto, frente a 115 personas de público, Starfish tocó por primera vez en vivo, y terminó el show con la famosa canción "An ode to deodorant".

La primera canción de Coldplay

Tras ese pequeño éxito, el representante de banda, Phil Harvey, decidió que, para hacer crecer su círculo de contactos, era necesario hacer algún tipo de demo y así conseguir nuevas fechas de tocatas. La grabación contempló "An ode to deodorant" y un tema que después sería su primer sencillo llamado "Brothers and sisters". Para ese entonces, la banda había pasado de llamarse Starfish a The Coldplay.

El demo, que fue distribuido a pubs locales a través de un cassette junto al contacto de Phil, nunca fue lanzado al público. Pero, a finales del año 2005, uno de esos cassettes fue vendido en eBay y comprado por un fanático, el que terminó compartiendo la canción por internet en enero de 2006.

"Es una mierda", comentó Chris Martin en una entrevista para el mini documental que hicieron sobre sus primeros años. "No es una mierda, es la primera canción que la prensa calificó como una mierda", dice entre risas Jonny Buckland en el mismo documental, y agrega: "Tiene un buen final, y una buena linea de bajo, pero es una canción muy mala".

El resto de las canciones de esa época quedaron solo en la memoria de los que tuvieron la fortuna de estar en esos primeros conciertos de la banda, excepto "Panic", que finalmente vio la luz en Parachutes, renombrada como "Don't panic". En cuanto a "An ode to deodorant", Chris Martin declaró que nunca más escucharía esa particular creación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.