Roger Waters: "No estoy en contra de ninguna religión ni contra los judíos"

Roger Waters WEB
Roger Waters aterrizó en Chile el domingo a las 4 de la mañana.

El músico ayer brindó una charla en Matucana 100 donde habló de derechos humanos en territorios palestinos. "Podemos ganarle a esta economía neoliberal", fue otra de las frases en la previa de su show de esta noche.


Cerca de las 19.42 horas de ayer, Roger Waters, el ex líder de Pink Floyd, se subió a la tarima de Matucana 100 para comenzar la charla Un encuentro con Roger Waters sobre Palestina , organizado por los representantes chilenos de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS). El periodista Rafael Cavada fue el moderador. Y algunas personalidades que asistieron al encuentro fueron Roberto Márquez, líder de Illapu; la cantante Ana Tijoux; y el actor Francisco Reyes.

Había expectativas con la cita: era su primera aparición pública en la capital, antes de su espectáculo de esta noche en el Estadio Nacional. Y además, hablaría de una de sus causas más fuertes, los derechos humanos en territorios palestinos, lo que le ha acarreado críticas de comunidades judías en distintas latitudes del planeta, incluyendo la chilena.

El músico británico se vio muy tranquilo, y aclaró: "No estoy en contra de ninguna religión ni contra los judíos, pero sí estoy en contra del supremacismo". Y es que al compositor se le acusa de pregonar mensajes antisemitas.

También se refirió al rol de BDS, y comentó: "Persuadir al gobierno israelí de la ocupación en Palestina. Simplemente obtener derechos humanos y civiles para todos los que viven en tierra santa, a todos, judíos, musulmanes...".

Además confesó: "La comunidad de palestinos en Chile es una gran comunidad, me regalaron la camiseta del (equipo de fútbol) Palestino". La bandera de Palestina, de hecho, cruzaba en un principio gran parte del escenario en el que s llevó a cabo el evento.

Y otro de sus mensajes, fue: "Podemos ganarle a esta economía neoliberal".

Recluido en el hotel

Aparte de su salida al conversatorio, el británico, hasta ahora, no ha tenido una agenda tan activa en el país. Sólo ayer salió a saludar a los fans agolpados en el hotel. Es posible que el panorama cambie hoy: está invitado por entidades chilenas de Derechos Humanos a visitar el memorial del Cementerio General y por Bomberos para ir a algunas de sus dependencias. En sus tres días en el país -aterrizó el domingo cerca de las 4 de la madrugada- ha descansado en un hotel del sector alto de la capital junto a sus músicos y su comitiva.

Pero, como siempre, los fans han sido los más ansiosos. A las 9 de la mañana del pasado lunes comenzaron a llegar los primeros seguidores al hotel donde se hospeda la leyenda de Pink Floyd. Ahí, ocupa la suite presidencial. Entre los fans que están a la espera aparece Franco Mancilla (20), quien viajó desde La Serena a ver a su ídolo.

Lo que sí consiguieron fueron selfies con dos de los músicos de Waters, Joey Waronker (bateria) y Jonathan Wilson (guitarrista). Este último cuenta a este diario: "Me he sentido genial igual que Roger. El show en Chile será fantástico". Además contó que Waters está muy "entusiasmado" con el espectáculo que brindarán hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.