Presupuesto 2019: reponen fondos a seis instituciones

insti

El 10 de octubre pasado se supo que aunque el presupuesto 2019 para el nuevo ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio crecería en un 4%, habría un recorte promedio de un 30% a instituciones claves, como el Museo de Arte Precolombino, Balmaceda 1215, el Teatro Regional del BioBío, el Museo Violeta Parra, Matucana 100 y la Fundación Teatro a Mil.


Las críticas al Ejecutivo no se hicieron esperar: "La verdad es que no entendemos un recorte de esta magnitud, ya que precariza a un grupo de instituciones que son claves en el desarrollo de la labor del ministerio", comentó entonces Cristóbal Gumucio, director de Matucana 100, espacio que en 2018 obtuvo $ 664 millones y el próximo año solo recibiría $ 479 (30% menos). "Estas entidades, en vez de ser restringidas, deben ser vinculadas cada vez con mayor fuerza a la educación y al desarrollo del país", se sumó el actor y Premio Nacional Héctor Noguera, en una reacción transversal del mundo de la cultura.

Todo se revirtió, sin embargo, pasadas las 19.00 h de ayer en el Congreso. Durante una de las últimas discusiones en torno al Presupuesto 2019, y a la que asistieron los seis directores de las instituciones afectadas -en la imagen: Gumucio (Matucana 100), Loreto Bravo (Balmaceda Arte Joven), Carmen Romero (Fundación Teatro a Mil), Cecilia García-Huidobro (Museo Violeta Parra), Francisca Peró (Teatro Biobío) y Carlos Aldunate (Museo de Arte Precolombino)-, Hacienda confirmó la restitución de los fondos desde el Tesoro Público.

Las cartera de las Culturas incrementará en $ 1.200 millones su presupuesto, de los cuales $ 1.080 millones se destinarán a recuperar aportes para los seis centros, y los $ 120 restantes irán a otros fondos.

"¡Buenas noticias para el patrimonio de Chile! Agradecemos a la ciudadanía, a los artistas, al Parlamento, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y al Gobierno por la reposición de los recursos, entendiendo que sin el apoyo del Estado es imposible el desarrollo de la cultura", publicó el Museo Violeta Parra en su página de Facebook.

Desde Valparaíso, el director del Museo Precolombino, Carlos Aldunate, comentó a La Tercera: "Fue una estrategia muy interesante de parte de los parlamentarios el rechazar la partida del Tesoro Público, la gran glosa de emergencia, de donde saldrán los dineros para ver los temas que tenían problemas como el Ministerio de las Culturas. El diálogo con el gobierno de parte del mundo de la cultura produjo este acuerdo, pero el apoyo de los parlamentarios fue transversal y hay que agradecer al gobierno por arreglar este asunto".

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien esta mañana dará un punto de prensa en Valparaíso, señaló: "Me alegra confirmar que hoy, el Congreso aprobó un aumento en el Presupuesto del Ministerio de las Culturas, que permitirá asignar más recursos a instituciones que colaboran con el quehacer de esta cartera. Esfuerzo que es fruto de un diálogo entre el Gobierno, este ministerio, el parlamento y el sector cultural".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.