Morricone sobre sí mismo: "Si una película no funciona en la taquilla como se espera, me siento responsable"

27838_preview_maxWidth_1600_maxHeight_1600

El músico italiano reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de la música, además de otros asuntos, desde el volumen de sus memorias, titulado En busca de aquel sonido (Malpaso Ediciones).


¿Está dentro de los compositores del siglo?

Se necesitan años, quizá siglos, antes de que se pueda afirmar algo semejante. Sin duda, todavía no. Por consiguiente, es dificilísimo poder decirlo.

Podemos afirmar que un compositor gusta, que comunica con la gente, y punto... Si además comunica con mucha gente, todavía mejor. ¿El mayor del siglo? La respuesta me parece un poco difícil...

Crítico con la banda sonora de Por un puñado de dólares

Si he de ser sincero, a pesar de la aceptación obtenida, todavía hoy considero aquellos temas entre los peores que he escrito para el cine.

Sentimientos de culpa

Si una película no funciona en la taquilla como se espera, me siento responsable.

Ritmo de trabajo en décadas pasadas

Es cierto que durante años trabajé deprisa. Desde hace tiempo pido al menos un mes, pero en el pasado hubo muchos casos en los que escribí bandas sonoras de películas importantes en una semana o, a lo sumo, en diez días.

Un buen arreglo

A mí la sección rítmica nunca me ha interesado mucho. Siempre he pensado que un buen arreglo se define más bien por las entradas de los instrumentos y los consiguientes tratamientos orquestales, por las elecciones tímbricas.

Sobre sus seguidores

Quiero mucho a mi público y le guardo mucha gratitud por el aprecio que me manifiesta. Me gustaría sugerirles a todos que en mis conciertos cerraran los ojos, pues creo que mirar sirve de poco y hace perder la concentración a la hora de escuchar la música.

El ajedrez, su otra pasión

Si no hubiese sido compositor, me habría gustado ser ajedrecista, pero de alto nivel, un aspirante al título mundial. Entonces sí habría valido la pena dejar la música y la composición. Pero no fue posible. Como tampoco pude cumplir mi ambición infantil de hacerme médico.

La energía en su vida

Por ciertos achaques debidos a la edad y, sobre todo, tras la operación de hernia a la que me sometí en 2014, muchos amigos me han preguntado: "Pero, Ennio, ¿quién te manda a viajar tanto?". Yo respondo que me gusta sentir que el público está conmigo. Eso me fortalece.

La decadencia es indudablemente una consecuencia natural de la vida, pero siempre hay que hacer funcionar el cuerpo, porque si no lo pagamos antes de tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.