La canción que une a The Beatles y Lucho Gatica

BeatlesWEB

Dentro del repertorio del cuarteto de Liverpool se encontraba "Bésame mucho".


Aunque parezca increíble, dentro del repertorio de The Beatles se encontraba una canción popularizada por el cantante chileno Lucho Gatica. Se trata de "Bésame mucho".

Original de la pianista y compositora mexicana Consuelito Velázquez, Gatica grabó el tema en 1953, acompañado por la orquesta dirigida por el escocés Robert Inglis (más conocido como Roberto Inglez en Chile y Sudamérica). La canción era un hit mundial y fue registrada por muchas otras voces.

¿Cómo entonces llegaron unos muchachos de Liverpool a incorporar la composición dentro de sus presentaciones? A través de Paul McCartney. Resulta que el padre del bajista, Jim, era un músico aficionado y un gran melómano, entre los estilos que frecuentaba se encontraban el bolero y la música latina. Esa influencia la traspasó a su hijo, quien con su banda registró el tema con una mezcla entre inglés y español.

Hoy, esa interpretación puede escucharse en el Anthology 1, pues fue parte de la fallida audición para el sello Decca, en 1962. Por supuesto, la voz solista corresponde al autor de "Yesterday" y el pulso es mucho más cercano al rock and roll .

https://youtu.be/En4Dk4zQn-M

Sobre esos días, el compositor de "Hey Jude" se refirió en el libro The Beatles Encyclopedia: Everything Fab Four, de Kenneth Womack: "Teníamos un repertorio bastante tonto en ese momento, George hacía 'Sheik of Araby' y yo 'Bésame mucho'", señaló.

Incluso, en las tormentosas sesiones de Let it be, de 1969, el cuarteto aparece tocando una alegre versión del tema en una escena de la película que realizó Michael Lindsay-Hogg.

https://youtu.be/MJwAGFgcVdo

Sin embargo, el mismo Lucho Gatica se pronunció en vida sobre esta curiosa relación. En el libro El Rey Lucho cantaba boleros, de Pablo Márquez, el intérprete señaló que "el padre de Paul McCartney escuchó una de las canciones interpretadas por mí en los estudios de Parlophone, 'Bésame mucho', le encantó y se las mostró a estos muchachos, o sea, a los Beatles, y estos la grabaron tiempo después, en esos mismos estudios de Londres. Existen imágenes de aquello, las que más de alguna vez las han mostrado en televisión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.