Morricone y las películas de Tarantino: "Muchos jóvenes conocen mi música gracias a su cine"

Ennio-Morricone-Quentin-Tarantino

El compositor de 90 años fue citado por un medio alemán refiriéndose negativamente al director de Pulp Fiction y Kill Bill. A las pocas horas, Morricone desmintió la publicación y dejó en claro que lo considera "un gran director".


En la jornada del domingo 11 de noviembre, la edición alemana de la revista Playboy publicó una polémica entrevista con el compositor romano Ennio Morricone.

En conversación con el medio germano, el músico de 90 años dio duras declaraciones contra el cineasta Quentin Tarantino, cuyas películas calificó como "basura" y criticó su forma de trabajo al decir que el cineasta "te llama en el último momento y quiere que termines la película en dos días".

Frases que, además de expandirse por toda la red, resultaron extrañas considerando que Morricone fue el creador de la banda sonora de Los ocho más odiados, película dirigida por Tarantino, que le confirió su primer premio Oscar.

Sin embargo, a las pocas horas el músico italiano publicó un comunicado desmintiendo a la publicación alemana, en donde asegura que nunca dio dichas declaraciones a la revista Playboy Alemania y que tiene una perspectiva positiva de la obra de Tarantino.

Me llama la atención que Playboy Alemania publicó un artículo en cual doy comentarios extremadamente negativos sobre Tarantino, sus películas y la Academia. Nunca he expresado declaraciones negativas sobre la Academia, Quentin o sus películas, y ciertamente no considero sus película basura. A mi abogado en Italia le di la instrucción de tomar acciones civiles y penales.

Considero que Tarantino es un gran director. Aprecio mucho mi colaboración con él y la relación que desarrollamos en el tiempo que trabajamos juntos. Él es valiente y tiene una gran personalidad. Nuestra colaboración me dio el Oscar, que ciertamente es uno de los grandes logros de mi carrera, y siempre estaré agradecido de la oportunidad de componer para su película. 

En Londres, durante una conferencia de prensa frente a Tarantino, dije claramente que lo considero uno de los grandes directores de nuestro tiempo, y nunca hablaría mal de la Academia, una importante institución que me ha dado dos de los grandes logros de mi carrera. 

Las instancias citadas por Ennio Morricone, y el comunicado mismo, no son las únicas oportunidades en que ha elogiado al cineasta responsable de cintas como Pulp Fiction, Kill Bill y Bastardos sin gloria.

En su libro En busca de aquel sonido: mi música, mi vida (Malpaso, 2017), Morricone dedica varios párrafos a Quentin Tarantino: "Siempre lo he considerado un gran director de cine. Tarantino devora el cine".

Quien musicalizó El bueno, el malo y el feo sí especificó en su escrito que en su momento tuvo reticencias para trabajar con el director: "Es raro. Tarantino se ha apropiado muchas veces de mi música, situándola en un contexto completamente diferente al que yo había pensado cuando la escribí. En cierto sentido, algunas de mis reticencias para trabajar con él se debían al temor que sentía al proponerle temas inéditos, porque, en semejantes casos, el condicionamiento del director y de sus hábitos musicales son muy fuertes, demasiado fuertes...".

En el caso particular de Los ocho más odiados, su duda estaba en cómo componer una pieza inédita considerando el tipo de música que suele usar Tarantino: "Siempre ha montado piezas ya existentes. ¿Cómo iba entonces a escribir algo nuevo que estuviese a la altura de lo que él conocía tan bien, algo que él ya consideraba perfecto? 'Quédate con tu perfección -pensaba-. Yo contigo no trabajo'. Honestamente, la cosa no me apetecía mucho, porque además creía que sobre la base de esa expectativa el resultado nunca lo convencería tanto como el original...".

Posteriormente se refiere —precisamente— a lo que ocurrió esta semana: la tergiversación de la prensa en general.

"Debo decir que su cine tiene muchos méritos: a veces he discrepado con su forma de funcionar y la prensa ha tergiversado mi actitud. Se ha dicho que a Morricone no le gustaba el cine de Tarantino lo suficiente como para darle el visto bueno, pero yo he decidido colaborar con él, siempre lo he apreciado muchísimo. Además, su cine lo ve tanta gente, un público tan variado y amplio, que parece que muchos, sobre todo los jóvenes, han entrado en contacto directo con mi música gracias, precisamente, a su cine", escribió el compositor en sus memorias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.