50 años de Mampato, el universo que marcó a una generación

50

Exposiciones y reediciones celebran las aventuras del niño pelirrojo. También, rescatan el valor de la revista que entregó cultura y entretención durante 10 años.


Era la revista estrella entre los niños de la época. Durante 10 años (1968 -1978), Mampato fue una publicación dedicada a entregar contenidos educativos por medio de la entretención. En sus páginas se podían encontrar artículos de historia, ciencia, biografías, pero también historietas protagonizadas por un pelirrojo niño de 9 años que viajaba por diferentes épocas y conocía otros planetas. El personaje, también de nombre Mampato y creado por el dibujante Oscar Vega cuando tenía 23 años, fue protagonista de las aventuras que en cada número eran publicadas en la revista fundada por Eduardo Armstrong.

A 50 años de su primera publicación el 30 de octubre de 1968, la Biblioteca Nacional inaugurará el próximo viernes 23 la muestra Universo Mampato. A través de un recorrido en orden alfabético, la exposición rescata ilustraciones, portadas, dibujos originales, fotos y archivos impresos. La idea es relevar no sólo la importancia de Mampato como personaje de la historia del cómic chileno, sino también de la publicación.

"Mampato fue una revista pionera y nació en un momento de muchos cambios sociales y políticos en nuestro país. Y supo captar la esencia de la época para estar acorde a los jóvenes de esos años", señala el curador de la muestra, Claudio Aguilera.

Si bien Mampato nació con Armstrong y Oscar Vega, distintos escritores y dibujantes colaboraron con los textos de la publicación, como con ideas, aventuras y personajes para la historieta. Luego de la muerte de Armstrong en 1973, pasaron por la revista otros seis directores: Isabel Allende, Sergio Araos Bruna, Vittorio di Girolamo, Renzo Pecchenino (Lukas), Isabel Wachholtz, y Nicolás Velasco del Campo. También, se abrieron nuevas historias y líneas temporales dentro del cómic con las creaciones de Themo Lobos, creador de Ogú y Rena. "Más que una revista es un hito cultural dentro de la historia chilena", dice Aguilera.

El trazo de Themo Lobos

"Es cierto que Mampato, según decía mi papá, era un trabajo tan agradable que lo hizo con mucho cariño. Pero él fue mucho más que Mampato", dice Ada Lobos, hija mayor del dibujante.

Fallecido en 2012 por una insuficiencia respiratoria, este año Themo Lobos habría cumplido 90 años. Para conmemorarlo, y también para celebrar el medio siglo de Mampato, la Fundación Cultural de Providencia junto a la hija del dibujante han organizado la exposición El viaje de Themo Lobos, que abre el viernes 16. En ella, se exhibirán alrededor de 150 dibujos originales y bocetos, de sus trabajos para las revistas El Peneca, Barrabases y El Pingüino. Por supuesto, también se mostrarán sus dibujos de Mampato, donde es responsable de aventuras como Kilikilis y Golagolas o El árbol gigante. "Fue un trabajo coordinado y conjunto. Era una época muy bonita", recuerda Ada Lobos, quien vio de cerca el trabajo de su padre.

En la exposición, el jueves 22, se mostrará un adelanto de la serie animada Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena, una coproducción de las carreras de Animación Digital y Multimedia del Instituto Profesional Santo Tomás, y Animenta Studios. La serie consta de 13 capítulos, y será emitida por Mega en diciembre de este año. En tanto, el jueves 29 a las 19.00 h, Rafael Valle, autor de la biografía La gran aventura de Themo Lobos; Carlos Reyes, guionista de cómic, y Alejandra Pin, crítica de cine, conversarán en torno a la obra de Lobos.

Las historias perdidas

En forma simultánea a esas actividades, Félix Vega, hijo de Oscar, quien murió en 2007, restauró el trabajo de su padre en la revista. A través de editorial Planeta acaba de publicar Los increíbles viajes de Mampato y Los viajes en el tiempo de Mampato, dos tomos que reúnen gran parte de las historias desarrolladas exclusivamente por Oscar Vega, como La Atlántida y El Planeta Maligno.

"Yo no tenía los originales, así que buscamos las mejores impresiones, en el mejor estado posible. Ahí me ayudaron mucho Francisco Ortega y Gonzalo Martínez", cuenta Vega. Una vez que tenía las revistas siguió un proceso de digitalización y restauración viñeta por viñeta, con el fin de mantener el color original.

Además de las historietas, las ediciones incorporan material inédito complementario, como pinturas de Oscar Vega. También se incluyó el final original de Mampato contra Los Verdines, que fue censurada en 1975.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.