Thought Gang: el álbum de David Lynch que ve la luz después de 26 años

david lynch

El disco de jazz experimental fue grabado por el cineasta junto al compositor Angelo Badalamenti entre 1991 y 1992, e incluso usó alguna de sus canciones para la precuela de Twin Peaks. El resto, fue lanzado luego de casi tres décadas.


Tardó mucho tiempo en convencerse de que era una buena idea lanzar el disco, ya que lo quería perfecto dentro de su rareza. "No sabría quién lo podría apreciar", explicaba David Lynch a The Guardian. Y es que Thought Gang, su proyecto musical con el compositor Angelo Badalamenti, por fin vio la luz después de 26 años guardado.

El disco homónimo (Tought gang), fue un experimento que grabó en compañía de Badalamenti y un grupo de músicos de jazz en 1991 y 1992. Poco después de la primera temporada de Twin Peaks.

https://www.youtube.com/watch?v=zUMR3cR1qSY

David Lynch se sentó en el estudio y le dio instrucciones a sus músicos como si se tratara de una película. "Está bien, hay un bar en el centro, no muy grande, y son las 2:30 o las 3am. Hay mucha gente borracha y tensa saliendo.Luego hay un tiroteo y todos corren y hay miedo y armas que se disparan. Después, camionetas comienzan a aparecer porque hay un plan para llevar a algunas de estas personas al desierto". A partir de eso, los dejó crear.

Así como de esa dirección nació la canción "Frank 2000", el resto del disco fue igual. Escenas convertidas en jazz experimental. Y Lynch estaba muy emocionado, al mismo tiempo que se reía de su resultado. Era una composición única y bastante descabellada.

"Imagina que eres un pollo con la cabeza cortada corriendo con 1,000 centavos metidos en la garganta", también le dijo a sus músicos. Gerry Brown, el baterista, recuerda en la conversación con The Guardian que prácticamente era "como si estuviéramos grabando mini-películas que solo existían en su cabeza".

https://www.youtube.com/watch?v=BsjLj-udZDk

El álbum se grabó en un 90% a principios de los años noventa. De hecho, un par de temas fueron parte de la precuela de Twin Peaks, Fire walk with me (1992), como "Real indication".

Pero, según comentó a Rolling Stone, Lynch quiso mejorarlo cuando retomó el material 26 años después. Entonces, le agregó sonidos de su propia propia guitarra de blues a "One dog bark" y grabó nuevas voces para "Jack paints it red". El resto quedó como estaba, sin efectos especiales.

Escucha el álbum homónimo de Thought Gang aquí:

https://open.spotify.com/album/774gCEr5XBdqjsS8A2WPdR?si=0-GotCLmReeVF1qMWIA_zg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.