Habla por primera vez la madre de Jeremy, el niño que inspiró la canción de Pearl Jam

pear jam

El adolescente se suicidó frente a sus compañeros en 1991 y provocó un revuelo mediático que terminó en uno de los temas más icónicos de la banda liderada por Eddie Vedder. Algunos amigos no estuvieron de acuerdo con el lanzamiento del track.


En una entrevista con WFAA, Wanda Crane, la madre de Jeremy Wade Delle, adolescente que se suicidó en 1991, habló por primera vez sobre su hijo. Él fue la inspiración de Eddie Vedder para componer una de las canciones más emblemáticas de Pearl Jam: "Jeremy".

https://www.youtube.com/watch?v=MS91knuzoOA

El video de la canción lo hace aún más evidente. Comienza con recortes de diario que anuncian la noticia. En enero de 1991, a las 3:30 de a tarde, Jeremy Wade Delle, adolescente de 16 años, se disparó en frente de su profesor y sus 30 compañeros de clase.

"El día que murió no define su vida. Él era un hijo, hermano, sobrino, primo, nieto. Él era un amigo. Era talentoso", comentó su madre a WFAA.

Los hechos afectaron tanto al vocalista de Pearl Jam que decidió hacer una canción al respecto: "Eso fue un artículo en un diario [...] Y me relacioné totalmente porque tuve una experiencia muy similar con un niño con el que crecí. Estuve en un par de instancias con él y terminó siendo… ya sabes, una especie de… quiero decir, él se asustó. Su mundo explotó. Se asustó un poco y trajo un arma a la clase un día. Era una clase de geografía y disparó a una pecera. Yo estaba en el pasillo y recuerdo haberlo oído", explicó a Billboard.

Si bien su madre, quien en la entrevista se dedica más a mostrar el lado artístico del adolescente fallecido en 1991, no habló directamente sobre la canción de Pearl Jam, su amiga Brittany King, quien estuvo presente cuando se disparó, sí comentó sus opiniones: "Estaba enojada con ellos por escribir esa canción. Pensé 'Ustedes no saben, no estaban ahí, la historia no es precisa'".

Cuando habló con Billboard, Eddie Vedder confesó que en un principio pensó en contactarse con la familia de Jeremy. "Cuando comencé a escribir la canción, pensé en obtener información de la persona real sobre la que estaba escribiendo, pero luego pensé que eso sería una intrusión".

Interrogada sobre los recientes tiroteos en escuelas de Estados Unidos, la madre de Jeremy dijo: "Pienso en las hermanas. Pienso en lo que se va a decir o qué opiniones se harán. Son las madres y hermanas a las que quiero abrazar y decirles que algún día todo va a mejorar".

Jeremy Wade Delle falleció el 8 de enero de 1991 y el mismo año la canción de Pearl Jam se estrenó dentro de su álbum Ten.

Luego, muchos años después, el niño que interpreta a Jeremy en el videoclip de la canción también murió, ahogado en las costas de Puerto Rico. "Le envié un largo mensaje a Eddie y se lo conté. Fue una verdadera tragedia", explicó Mark Pellington, director del clip.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.