Colombina Parra y Rafael Gumucio presentan libro que revisa la historia del Canal 2 Rock & Pop

maxresdefault

Durante la presentación, programada para el 1 de noviembre a las 19 horas en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho, Colombina Parra realizará un show en vivo.


El próximo 1 de noviembre, los periodistas Javier Correa y María Pentz presentan Nunca cumplimos 30: una historia oral del Canal 2 Rock & Pop (Libros de Mentira), en compañía del escritor Rafael Gumucio, en la FILSA.

El libro narra la historia del mítico Canal 2 Rock & Pop, semillero de la televisión chilena y pantalla de programas icónicos como Plan Z, Plaza Italia, Maldita Sea y El factor humano.

"La historia oral que acá componen María Ignacia Pentz y Javier Correa busca encontrar el corazón convulso, la promesa de una tele que desde lejos sonaba como algo irreal o imposible, al modo de un sueño o una pesadilla colectiva. Porque todo sucede en la década del noventa. Todo sucede cuando la mayoría de los que estaban ahí tenían menos de treinta años y hacían de la inexperiencia una suerte de honestidad, una declaración de originalidad y pureza que convertía su causa en algo posible que les permitía enfrentar el día. Sí, este libro narra la fundación, auge y caída de una estación de televisión, pero su mayor virtud es subrayar lo anacrónico y excéntrico de esa misma historia", escribe Álvaro Bisama sobre el volumen que será presentado con una actuación en vivo de Colombina Parra.

Luego sigue: "Los testimonios en Nunca cumplimos 30: una historia oral del Canal 2 Rock & Pop le dan sentido a aquellas imágenes, las enlazan en una hebra que permite comprenderlas en conjunto y preguntarse qué relación establecieron con la cultura y la lengua de su tiempo. Para quienes fuimos jóvenes en esos años, esta historia la resume con peculiar eficacia. Están ahí la política de la apatía y el brillo flamante de lo que quiere sonar como nuevo; la pobreza de nuestra industria cultural y el nonsense que permite entenderla; el humor inesperado y el peso de la noche fabricado con la presión del silencio".

"No es raro. Para que un mito funcione, su épica debe contemplar necesariamente su propio crepúsculo emergiendo de su destrucción como algo tan inasible como poderoso. Quizás esto pasa con el Canal 2 Rock & Pop: su sombra cubre el presente hasta fundirse en él. Ahora nada de eso queda; son los contornos de la galaxia del pasado. Son las heridas de guerra, la sangre de los cuerpos sometidos a un rito de paso", dice el crítico televisivo y escritor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.