Foster The People en Chile: "No tenemos miedo de experimentar"

foster-the-people-sacred-hearts-club-2

En una etapa de su carrera alejada de "Pumped up kicks", la banda californiana vuelve a Chile a mostrar sus nuevos sonidos. Conversando con Culto, el guitarrista Sean Cimino habla sobre su nuevo disco Sacred hearts club, la reinvención después del one hit wonder y las sorpresas de su show en el país el próximo 31 de octubre.


"Oh por Dios, no puedo creer que la gente esté aquí", fue lo primero que pensó Sean Cimino, guitarrista de Foster The People, cuando tocó por primera vez en Chile, en Lollapalooza 2012. La verdad, es que nunca esperaron ser tan populares en Latinoamérica.

"Es una sensación que tenemos hasta el día de hoy, en cada show", explica al otro lado del teléfono desde Los Ángeles, California, donde el grupo se formó en 2009.

Quizás, en su tono humilde, hay demasiada impresión por la fama, sobre todo para un grupo que fue nominado más de 30 veces por su álbum debut, Torches (2011), en diferentes premiaciones incluyendo los Grammy.

Desde ese entonces, canciones como "Pumped up kicks", "Helena beat" y "Houdini" se hicieron parte del inconsciente colectivo de la nueva generación indie, y marcaron una vara muy alta para otros grupos y para ellos mismos en el futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=_GMQLjzVGfw

Avanzar sin mirar atrás: el club de los corazones sagrados

Luego de la explosión que fue Torches, para Foster The People no hubo más momentos de masividad mediática o nominaciones con su segundo álbum de indie pop Supermodel (2014) —que coincidentemente habla sobre el capitalismo y el consumismo—, pero eso estuvo lejos de llevarlos a terminar su carrera.

Consecuente con su visión de músicos, la necesidad y entusiasmo por crear no nacía de los puestos en las listas o el fenómeno del "hit".

"No lo sé, no nos sentimos presionados, la verdad es que solo estábamos muy emocionados por hacer cosas nuevas, por entrar al estudio y escribir. Todos en la banda estaban esforzándose por mejorar, eso traía buena energía ", declara el músico, en un constante deseo de mirar hacia el futuro y no al pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=ABzh6hTYpb8

Además, era imposible que la banda se quedara estática en 2011. "Uno tiene que evolucionar, aunque tengamos un estilo inicial de escritura, o amemos ser sinceros en nuestra manera de hacer música, siempre hemos sabido que es muy importe seguir adelante y desafiarnos. La gente se pudo identificar con el sonido de Foster the People, ahora puede ser lo mismo, pero en un tiempo y contexto diferente. Hay que avanzar".

Y sus seguidores también avanzaron. "Hemos tocado por 9 años, casi una década. Ahí eres capaz de ver al público que se queda contigo y las nuevas generaciones que se hacen fans. Poder experimentar eso nos hacer sentir muy afortunados".

Entonces, luego de tres años, lanzaron Sacred hearts club (2017), un disco donde decidieron reinventar su sonido y con el que visitarán el país por tercera vez.

-¿Cómo nació ese trabajo?

-Siempre hemos amado tocar matices entre géneros. La mayoría de nuestros artistas favoritos también hacen eso, como The Beatles, mi grupo favorito, en The white album y Radiohead. Creamos el disco siendo muy abiertos, sin miedo de alcanzar esas ideas que teníamos.

-¿Cuáles eran esas ideas?

-Ideas, de hip-hop, de rock, de psicodelia. En esta ocasión es el hip-hop el que exploramos más como banda. Fue un gran paso adelante a algo que no habíamos hecho nunca antes. Pero de eso se trata, explorar y no tener reglas deriva definitivamente en un gran lanzamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=mAW37LSCkQg

Volver sin miedo

Sin duda "Houdini" y "Pumped up kicks" sí estarán en el repertorio de Foster The People cuando el próximo 31 de octubre se presente junto a Noel Gallagher, Siko, DJ Jinco y Dulce y Agraz en el festival Color Night Lights 2018, en el velódromo del Estadio Nacional. Pero, luego de un álbum que experimenta con nuevos géneros en 12 canciones, siempre se puede esperar algo más.

"Vamos a tocar muchas canciones del nuevo álbum y nuevas versiones de canciones antiguas. No tenemos miedo de experimentar y ser más creativos, tampoco de cambiar un poco en vivo. Con intros, outros, y todo el material, esto será muy diferente a lo que han visto en el pasado", comenta Cimino y asegura que, al contrario de lo que muchos creían, este es solo el comienzo.

https://open.spotify.com/album/5lFvZh6pCTJzr9UStebyCF?si=4_2Mgj60R3WgcTGmIgMVRQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.