Así suena la banda sonora de Suspiria: el primer soundtrack creado por Thom Yorke

ThomGreg-Williams-2-11

Usando toda su creatividad instrumental y la inevitable influencia de Radiohead, el vocalista de la banda inglesa musicalizó el remake del clásico filme de terror que acaba de estrenarse.


Lo único que necesitaba Thom Yorke para aventurarse a hacer su primera banda sonora era el remake de un clásico del cine de terror. Con el estreno de Suspiria, la nueva versión dirigida por el italiano Lucas Guadagnino (Call me by your name), su trabajo pudo ver la luz.

https://www.youtube.com/watch?v=BTZl9KMjbrU

25 canciones en dos discos diferentes, traducidas en 81 minutos de música, exploran todos los sonidos que Yorke ocupó para los momentos espeluznantes de la película.

Desde gruñidos a violines distorsionados, y de sintetizadores a melodías de piano, el soundtrack de Suspiria también tiene algo de la última entrega de Radiohead, A moon shaped pool (2016), sobre todo porque, y a diferencia de otras bandas sonoras, Yorke sí canta en varios de los tracks.

https://www.youtube.com/watch?v=27c3JaZq4_c

Este soundtrack es la primera entrega del músico británico en el campo cinematográfico y también el primer trabajo en solitario desde su álbum Tomorrow's modern boxes (2014), solo antecedido por su primer disco The eraser (2006).

"Fue un proceso extraño. Cuando vinieron por primera vez a verme, los productores y Walter Fasano (el editor), pensé que estaban locos, porque nunca antes había hecho una banda sonora, y Suspiria es una de esas bandas sonoras legendarias. Tardé unos meses en siquiera contemplar la idea. Vi la cinta original varias veces (la de 1977), y me encantó, porque era una banda sonora increíblemente intensa, pero era de su tiempo y no había manera de que pudiera hacer referencias a ella" explicó en la conferencia de prensa de la película.

"Hay una manera de repetir en la música que puede hipnotizar. Seguí pensando que era una forma de hacer hechizos. Entonces, cuando estaba trabajando en mi estudio, estaba haciendo hechizos".

Aún no se sabe cuándo musicalizará otra película, pero por el momento, Thom Yorke declaró que ya se encuentra trabajando en un nuevo álbum de estudio que se lanzará en 2019.

Puedes escuchar Suspiria (Music for the Luca Guadagnino film) aquí:

https://open.spotify.com/album/0nZg85VbGkPcr7zQ6EsJKa?si=qUAJ9I9qQMuhb73H7e7cqQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.