Escultura restaurada de Rebeca Matte es inaugurada en Museo de Bellas Artes

mac

Ante el accidente sufrido en febrero y tras una inversión de restauración de $ 43 millones, la escultura Unidos en la gloria y en la muerte (1930), ya está nuevamente disponible en el espacio público. Además, la ministra de Culturas, Consuelo Valdés, se refirió al presupuesto 2019: "En el país no sobra ningún museo ni centro cultural", señaló.


Había una corona de flores, a un costado del frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, donde antes del mediodía ocurrió la ceremonia de entrega oficial de la escultura Unidos en la gloria y en la muerte (1930), de Rebeca Matte. La obra había sufrido graves daños en una de sus alas y en un pie -que se separó de la pieza-, en febrero pasado, producto de maquinaria asociada a la carrera de la Fórmula E.

"Junta de vecinos Parque Forestal", decía un mensaje de la corona de flores. Aquel grupo fue uno de los más molestos desde que ocurrió el lamentable accidente. "Para nosotros esto no es una celebración", comentó al inicio de la ceremonia Roberto de las Heras, presidente de la junta de vecinos del Barrio Bellas Artes, en la actividad encabezada por Consuelo Valdés, a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, entre unas 30 personas presentes, entre vecinos y turistas que recorrían el sector, también estaba Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y Milan Ivelic, exdirector del Museo de Bellas Artes entre 1993 y 2011.

"No es mi actitud el ser negativo, pero éste es un momento que no tendríamos que haber vivido", señaló Héctor Vega, presidente de la Junta de vecinos del Parque Forestal. "El patrimonio fue vulnerado por un evento que no consideró el patrimonio. Pero lo bueno es que sí alguien se hizo responsable (los seguros comprometidos por la Fórmula E) y estamos celebrando la vuelta de esta pérdida", agregó Vega de un trabajo cuyos costos de restauración ascendieron a $ 43 millones. "Esto no debe pasar nunca más y los resguardos deben ser mucho mayores", subrayó Vega.

En julio pasado, la escultura Unidos en la gloria y en la muerte, de varias toneladas de peso fue trasladada al Taller Montes Becker en La Pintana. La labor de los especialistas abarcó no sólo el ala y la restitución del pie de la obra; también se reforzó su estructura interna, se realizó una limpieza integral, se aplicó pátina y se hicieron trabajos de sellado y barniz. En forma paralela se trabajó en la base de piedra: limpieza, unión de grietas e reintegración de piezas faltantes y la aplicación de agentes antigraffitis.

"Estamos contentos porque se ha restituido una obra al espacio público. Pero no solo vuelve a su lugar, sino a su calidad expositiva, la gente vuelve a apreciarla en su magnitud estética", comentó Luis Montes, restaurador de la escultura.

"Desde luego es algo podríamos haber evitado", dijo al inicio de su discurso la ministra Consuelo Valdés.

"Pero bueno, la espera valió la pena. Unidos en la gloria y en la muerte vuelve a su justo lugar, luego de una restauración integral. Esto es también la restitución al paisaje urbano emblemático de Santiago. Como ministerio nos estamos poniendo al día con la protección del patrimonio cultural inyectándole más recursos en el presupuesto del próximo año", comentó la ministra, quien después habló con Culto del presupuesto del Ministerio de las Culturas 2019 con el que se abrió un debate. Esto debido a que si bien aumentará en un 4% ($ 188 mil millones) en relación al 2018, los fondos apuntarán a potenciar la nueva institucionalidad, en desmedro de una serie de centros culturales, como Matucana 100 y el Museo Violeta Parra, que obtendrán un 30% menos.

-¿Qué opina ministra de los reclamos que ha suscitado el tema presupuesto?

-El ministerio es para todo Chile y cuando tantas instancias han trabajado, en los últimos 25 años en crear el ministerio, es justamente para juntar las áreas de la creación y formación artística con el área patrimonio. Aquí hay un esfuerzo tremendo de reunir dos organismos como el Consejo de la Cultura y la ex Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos). En el país no sobra ningún museo ni centro cultural, pero lo que hay que buscar y es responsabilidad del Estado es armonía y equidad. Rebeca Matte no está viva, no vota, no puede enviar cartas a los medios, nosotros entonces somos la voz porque también son el alma de Chile.

-¿Cree usted que quizás era necesario un mayor aumento de fondos ante la implementación del ministerio?

-Nos han aumentado en un 4% el presupuesto y eso es una señal manifiesta del Presidente por la importancia que le está concediendo a la instalación de este nuevo ministerio. Yo creo que esto es una señal muy alentadora. Pero es un proceso que irá evolucionando y que tiene que ser en armonía y equidad. Además, creo que es importante la distribución ciudadana de los fondos. Ahora le digo a los centros culturales (que se verán afectados) que el Congreso es el espacio democrático y libre para conversar estos temas y exponer las realidades y evaluar las situaciones. Insisto, en Chile no sobra ningún museo, biblioteca, archivo ni centro cultural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.