Todo es Discutible: así es el nuevo álbum de Babasónicos

maxresdefault

El duodécimo disco de la banda argentina se cuestiona todo a través de letras crípticas, rock de antaño, baladas, pop electrónico y toda expresión del arte que sirva para explicar su concepto.


"La obra nuestra es lo discutible. Canciones que no hablen de nada, opiniones sobre el consenso de la realidad", explicaba Adrián Dárgelos hace unos días a Clarín. Esa es la declaración que da nombre al nuevo disco de Babasónicos, Discutible.

https://youtu.be/7Iqj54OHV4A

El duodécimo álbum de estudio de la banda ícono del rock argentino, sucesor de Romantisísmico, llegó después de cinco años de espera. Entre medio, discos compilatorios, en vivo, canciones perdidas de sus trabajos anteriores y otros extras vieron la luz, pero es este el LP que muestra verdaderamente la evolución del sonido de Babasónicos.

https://youtu.be/Igpu1Y0AHg4

Sin dejar atrás ningún género que les parezca pertinente, Babasónicos en su versión 2018 abarca muchos más espacios que solo el rock. En 10 canciones, el grupo se mueve entre la electrónica, el pop de radio, lo experimental, las baladas y el clásico sonido de la banda, lo que haga falta para dar su mensaje.

Si bien Dárgelos comentó a Clarín que ya no quería explicar el contenido de sus letras, él y su público asumen ciertas críticas y discursos que le dan la libertad de, como el título del álbum anuncia, discutir. Con canciones llamadas "Trans algo" y "Cretino" eso es lo que puede esperarse. Más allá de todo cambio estético, los Babasónicos siguen considerándose a si mismos un grupo popular.

Con el nuevo concepto de Discutible, Babasónicos entra en una etapa que explica cosas tan aleatorias como por qué su último videoclip, "Cretino", termina en mitad de la canción sin previo aviso. "Ahora, vamos a salir con una canción que inaugura el período de los videos discutibles. Y después, cuando salga el disco, habrá otros videos más cercanos al video-gesto que al videoclip", dijo Dárgelos.

https://youtu.be/PILAiha1b2Y

Al final, los videos son solo imágenes que acompañan esta nueva etapa de la forma que ellos quieren: ahora todo, absolutamente todo, es literalmente algo que se puede discutir.

Babasónicos presentará su nuevo disco en Chile el 15 de diciembre en el Teatro Coliseo. Las entradas están disponibles en Puntoticket.

Escucha Discutible aquí:

https://open.spotify.com/album/5c6b4NSsJHroOvLFUNBE3t?si=MhYvK23VTxG6dkVeshPOMQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.