Caricaturista de un periódico escocés acusa a Banksy de 'copiar' sus dibujos

banksy-kqyE--1248x698@abc

El artista de identidad desconocida, fue noticia por la 'autodestrucción' de su obra "Niña con globo", luego que esta fuera subastada por 1,4 millones de dólares.


La ilustradora y caricaturista escocesa Cinders McLeod, que trabajó dibujando en modo freelance para el Glasgow Herald, acusa al artista callejero Banksy de crear sus obras más reconocidas a partir de sus caricaturas.

McLead envió sus creaciones al periódico escocés en la década de los 90, y al menos tres de sus publicaciones -que datan de 1997- tienen similitudes con las obras más populares de Banksy.

Una de ellas es utilizada en la portada del disco Think Tank (2003) de Blur, la cual fue posteada en la cuenta de Twitter de la ilustradora: "Amigos, creo que les puede interesar mi historia: ¿Soy la mujer escocesa-canadiense caricaturista, desconocida y sin acreditar, detrás de Banksy? Publiqué una colección de caricaturas. Las de él y las de ella".

https://twitter.com/cindersmcleod/status/1040421779397730305

Otra de las imágenes que fue comparada, es la del muchacho encapuchado que sostiene un ramo de flores. "¿La mujer tras Banksy? Excluído de la página editorial, creo mi propio estilo para los detalles. ¿Estas 9 páginas sugieren que mi trabajo en el Glasgow Herald eran hojas sueltas en el banco de imágenes de #Banksy?", escribió McLeod.

https://twitter.com/cindersmcleod/status/1038549691598684160

La niña que abraza una bomba fue otro de los ejemplos de la caricaturista, imagen que fue comparada con un cupido abrazando un misil con corazones.

https://twitter.com/cindersmcleod/status/1038544712334897152

Según informa NME, Cinders McLeod cambió su residencia en Escocia por Canadá antes que el nombre 'Banksy' adquiriera fama, y notó las similitudes entre el trabajo del artista callejero y el de ella cuando visitó una exhibición de arte.

"Compré entradas para ir a la exhibición Toronto Banksy con mi hija. En la muestra vi cinco imágenes que tenían grandes similitudes con mis ilustraciones. Luego de investigar, encontré otras 11 ideas, con distintos niveles de similitud, pero lo suficiente para preguntarme si mi trabajo ha sido parte del banco de imágenes de Banksy, y creo que he influenciado gran parte de sus primeras obras", dijo McLeod a The Times.

Hablando específicamente sobre la imágenes de la pareja en escafandra que inspiró la portada de Blur Think Tank (2003), la artista detalló que fue publicada en el Glasgow Herald en marzo de 1997 bajo el nombre "Deep Sea Lovers" (Amantes del mar profundo):

"Luego de investigar un poco, vi la portada de Blur, me sentí halagada y luego desacreditada. La portada del álbum de Blur fue una empresa comercial y mi dibujo fue su inspiración. Estoy de acuerdo con compartir ideas, pero una cosa es robar de artistas hombres, ricos y muertos, y otra es robar de mujeres vivas, madres artistas, y no darles el crédito correspondiente", agregó la ilustradora a The Times.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.