Un show intenso: así llega Franz Ferdinand a Chile

franz-ferdinand-1497958862.28.2560x1440

La banda escocesa, que actuará mañana en el Teatro Caupolicán, acaba de presentarse en Paraguay y Argentina con un espectáculo imponente, que mezcla sus clásicos con los hits de su más reciente disco, Always Ascending.


"Aún somos nosotros mismos" aseguraba Alex Kapranos, líder de Franz Ferdinand, en enero de este año, cuando faltaban pocos días para el estreno de su quito disco de estudio, Always Ascending (2018).

El material, que salió al mercado el 9 de febrero de 2018, era el primero en cuatro años después de Right Thoughts, Right Words, Right Action (2013), pero además, se convertía en el primer álbum sin el guitarrista Nick McCarthy, que dio paso a las incorporaciones de Dino Bardot (guitarrista) y Julian Corrie (teclados y guitarra).

De ahí la intención de Kapranos por explicar cómo se configuraba su nueva apuesta musical, que veía la luz 14 años después de su aplaudido primer álbum, Franz Ferdinand (2004). Pero el cantante, aunque aseguró que la esencia de la banda estaba intacta, advirtió: "tal vez esté tratando de hacer algunas cosas nuevas".

Solo un día después del estreno de este material que logró una favorable opinión de la crítica -considerando la inevitable comparación con su elogiado disco debut-, el grupo brindó el primer concierto de su gira promocional, partiendo en Galway, Irlanda.

De las 10 canciones que componen el material, el grupo resolvió tomar la mitad y sumarlas a sus shows en vivo, con pocas variaciones a lo largo de sus actuaciones alrededor del mundo. Los 18 temas que los músicos oriundos de Glasgow (Escocia) interpretan en cada espectáculo -incluyendo el bis-, mezclan sus grandes himnos como "Take Me Out" y "Do You Want To", con las nuevas "Lazy Boy", "Paper Cages", "Finally" y obviamente, el tema que pone nombre al disco, más "Glimpse of Love" o "Feel the Love Go".

Después del show en Irlanda, Franz Ferdinand continuó con varias fechas en Inglaterra, más un paso por su natal Escocia, para seguir con un extenso recorrido por Europa que incluyó presentaciones en Francia, Alemania, Bélgica, España, entre otros países.

Luego llegó el turno de su recorrido por Estados Unidos y Canadá (que comenzó en abril), incluida una parada en México para los eventos Pa'l Norte Music Fest 2018 (20 de abril) y Festival ROXY 2018 (21 de abril).

Tras un nuevo paso por Europa entre agosto y septiembre, la banda desembarcó en Sudamérica para actuar en el cierre del Kilkfest 2018 en Paraguay el viernes pasado, ocho años después de su última visita a ese país.

El concierto concluyó con miles de seguidores coreando "This Fire", frente a un vocalista que destinó mucho más tiempo a su voz y a interactuar con el público, según consignó la prensa paraguaya.

Posterior a ese recital, y justo antes de volver a pisar suelo chileno, la banda se presentó en Argentina este domingo, en una actuación de hora y media en el Museum Live de Buenos Aires. "Quizás algo corto, pero súper compacta e intensa", comentó el diario trasandino Clarín sobre esta presentación.

El espectáculo abrió con el tema que pone nombre al disco, "Always Ascending", y continuó con "Lazy Boy", ambas del nuevo disco. La primera explosión de la noche llegó con el hit "Do You Want To", el tercer tema del setlist.

Otro especial momento de la noche lo marcó cuando la banda escogió a un fanático para tocar la guitarra en "Finally", logrando un aplaudido desempeño frente a sus ídolos.

En la recta final del show, los músicos despacharon "Feel the Love Go", "Love Illumination" y "This Fire", que cerró un espectáculo que, tal como su disco, fue descrito como una apuesta en interminable ascenso.

ENTRADAS

Los tickets para el show de Franz Ferdinand este 9 de octubre en el Teatro Caupolicán, siguen disponibles a través de Puntoticket.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.