Kubrick, Lynch y Tarantino son agregados como adjetivos por el Diccionario de Oxford

cineastas pro ok

El diccionario más completo y erudito de la lengua inglesa, además incluirá a los cineastas Steven Spielberg, Frank Capra y Robert Altman.


Como la vida misma, el lenguaje evoluciona constantemente y los diccionarios estudian el uso y masividad de cada nueva palabra antes de incluirla como un concepto oficial.

En septiembre de 2018, como cada mes, se realizó una actualización del reconocido diccionario de Oxford, considerado el más completo y erudito de la lengua inglesa. Y uno de los mayores cambios, es la incorporación de conceptos que aluden directamente a directores de cine.

David Lynch (El hombre, Blue Velvet), Stanley Kubrick (2001: Odisea del espacio, El resplandor) y Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Bastardos sin gloria), verán sus nombres utilizados a modo de adjetivos para describir un estilo de acuerdo a las características del cine que cada uno realiza.

Ahora los conceptos lynchian (surrealismo siniestro, onírico), kubrickian (perfeccionismo) y tarantinoesque (gráficamente violento, satírico) -que en español serían lynchiano, kubrickiano y tarantinesco- se pueden utilizar sin temor a cometer una falta contra el correcto uso del lenguaje.

Pero estos tres directores no son los únicos. También se incluyeron este año a los cineastas Steven Spielberg (Jurassic Park, Indiana Jones), Frank Capra (¡Qué bello es vivir!) y Robert Altman (M.A.S.H.), continuando la tradición de incorporar grandes referentes de la cultura como 'hitchcockiano', 'orwelliano' y 'kafkiano'.

Revisa la lista completa de nuevas palabras incorporadas al Diccionario de Oxford en este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.