Bienal de Esculturas se instala en Centro Cerrillos con "Desde la memoria escultórica"

cerrillos

La exposición, que se realiza en conjunto con la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) y con el apoyo de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, contiene obras de más de un centenar de creadores que reúnen una completa mirada a nuestra historia y tradición.


Federico Assler, Lily Garafulic, Totila Albert, Pascale Lehmann, Roberto Bascuñán, Carlos Edwards y Javier Arentsen son algunos de los creadores que se hacen parte de la Bienal de Esculturas BIE 2018, que se inaugura mañana al mediodía en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos con "Desde la memoria escultórica", expo que estará abierta hasta el 6 de enero de 2019.

Mediante esta muestra, la ciudadanía podrá conocer obras pocas veces vistas y la rica tradición de quienes han ido construyendo la creación volumétrica contemporánea. Sin ser una mirada exhaustiva, la exhibición ha sido organizada por la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) y seleccionada por el curador Ernesto Muñoz.

BIE 2018 ofrece una completa mirada a nuestra historia y tradición hasta llegar a nuestra época actual, contemplando a más de un centenar de creadores. Entre ellos se podrá admirar desde obras de Lily Garáfulic y Marta Colvin hasta la creación de los grandes maestros en la segunda mitad del siglo pasado, como Federico Assler, Aura Castro, Francisco Gazitúa, José Vicente Gajardo, Osvaldo Peña, entre otros.

También será posible observar la mirada de artistas tan disímiles como Carlos Fernández, Pilar Ovalle hasta llegar a la creación joven y emergente.

La comuna de Cerrillos tiene una importancia especial en esta exposición, ya que ha tenido un rol histórico respecto a la tradición del volumen. Durante los años 60 Federico Assler instaló su primera obra en hormigón armado en las amplias dependencias de la fábrica CIC, hoy convertida en una reliquia moderna, la que puede ser observada desde la carretera que pasa por el lugar.

Otro espacio de exposición, en el marco de la Bienal de Escultura, será el Centro Cultural El Tranque en la comuna de Barnechea, lugar que también acogerá un concurso de escultura, un simposio y una serie de charlas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.