Hurricane G: el inadvertido estilo 'Nathy Peluso' de los 90

FINAL

La similitud en el flow de Gloria Rodríguez y Nathy Peluso es innegable, incluso animó nuevamente el debate: ¿inspiración, plagio o simple coincidencia?


Con raíz puertorriqueña y residencia en Nueva York, Gloria Rodríguez aka Hurricane G, lanzó su único disco All Woman en 1997. Formó parte del colectivo de hip hop Hit Squad, junto a exponentes como Redman y EPMD, pero en aquel momento no gozó la popularidad de quien ahora, con armas propias, levanta las banderas del hip-hop y los ritmos latinos.

"En España, Nathy Peluso es la única cantante latinoamericana que se escucha",  comentaba un joven hispano, en medio de una de la tantas filas generadas por los conciertos de trap que se han apropiado de los locales nocturnos de Santiago.

El fenómeno Peluso es total. La argentina, de 23 años, con residencia en Madrid, se adueña de los festivales en los que participa: La Mercè, en la ciudad condal, es el último y claro ejemplo de aquello. Chile no queda indiferente a su 'jazz latino'. Primavera Fauna 2018 será su primer festival en territorio nacional, luego de sus anteriores presentaciones de marzo 2018 y octubre 2017 en Club Subterráneo.

La dueña del "Corashe" se apropia del canto y el baile. Arma la fiesta y no se detiene. Al contrario, su lista de éxitos suma y sigue con cada lanzamiento. Sin embargo, "La Sandunguera", single que puso a la oriunda de Luján a sonar en el orbe, es la que más se asemeja a lo realizado por Hurricane G en "El barrio", canción de la boricua que Nathy Peluso reconoce haber escuchado.

El parecido entre ambas fue abordado por la argentina en entrevista con Vanity Fair, donde declaró: Al que crea que la ha plagiado no tengo más que decirle… Negro, ¿escuchaste mi música en serio? ¡Por favor!

-"Después de hacer "La Sandunguera", que venía de un acento medio ucraniano que hacía con una amiga, dio la casualidad de que nuestros timbres coincidían. Reconozco que el salero también es parecido, pero si fuera una inspiración no tendría ningún problema en admitirlo. Soy consciente del talento que tengo y no me hace falta copiar a nadie", agregó.

https://www.youtube.com/watch?v=VVGVIRogB8o

https://www.youtube.com/watch?v=Kuqomj-6q5s

https://open.spotify.com/album/2jyaJHEHRC1zwkSaQae4GC

https://open.spotify.com/album/0wJRHjnCyxwKkeY2zFRMUQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.