Welcome to the jungle: la hostil bienvenida que Guns N' Roses convirtió en una canción

guns-n-rosess

El tema de 1987 publicado en el álbum Appetite for Destruction, busca reflejar cómo la banda veía a la ciudad de Los Angeles.


Axl Rose escribió la canción cuando estaba en Seattle. Alejarse de Los Angeles le dio motivos para pensar en dicha composición como fuente de inspiración. Al regresar a California se reunió con Slash y juntos tiraron un par de ideas.

"Yo estaba en mi casa y tenía este riff, y Axl vino y lo unió a sus versos. Terminamos de resolverlo con el resto de la banda", dijo Slash en el libro Guns N' Roses: The Hits. "Entre todos la terminamos porque así es como trabajamos. Alguien llega con una idea y otros la complementan, de esa forma todos son felices. Eso resultó muy rápido también, se logró en un día".

Respecto al origen de la famosa frase que inspiró la canción, existen dos historias que coinciden en que Axl Rose se refería a la ciudad de Los Angeles y la denominación de "jungla" como un ambiente hostil. La misma banda, que en 1985 vivía en Sunset Boulevard en la ciudad californiana, llamaba su residencia "Hell House", un lugar frecuentado por groupies, drogas y alcohol.

En el aniversario número 20 del álbum Appetite for destruction, la revista Rolling Stone publicó una edición especial que registra que Axl Rose pensó en dicha frase cuando pasó la noche en el patio de un colegio en Queens, antes de unirse a la banda. "Un tipo negro me dijo 'Estás en la jungla! Vas a morir'", dijo Rose.

La segunda versión de la historia, fue entregada por Jake Query, un amigo cercano a Axl Rose, quien dijo en una entrevista en la radio WIBC FM de Indianapolis, que el concepto surgió cuando Rose fue 'a dedo' a California: "Un camionero lo llevó a Los Angeles, y cuando Axl bajó del camión, el chofer le dijo 'Bienvenido a la jungla'".

Cuando la canción fue lanzada como single en 1987, llegó al ránking británico, pero no al estadounidense, por lo que decidieron re-lanzarlo como single en octubre de 1988, después que "Sweet Child O' Mine" llegara al Nº1.

El videoclip, el primero de Guns N' Roses, fue grabado en Park Plaza y 450 South La Brea en Hollywood. Fue tal su éxito, que fue galardonado en los MTV Video Music Awards de 1998 con el reconocimiento a Mejor Artista Nuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=o1tj2zJ2Wvg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.