Feria del Libro de Santiago: por primera vez escritores chilenos entrarán gratis

Con el lema "Vive tu cuento", la 38 versión del evento literario parte el 25 de octubre y se extenderá por 18 días en la Estación Mapocho. Perú es el país invitado y entre los narradores estarán Alfredo Bryce Echenique, Fernando Ampuero y Daniel Alarcón. En paralelo, se realizará el Festival de Autores en la UC y el GAM.


Había ocurrido que los autores inscritos en la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) podían entrar de manera gratuita a la Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa, luego de presentar su carnet de socios en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Ha sido un tema histórico: el valor de las entradas a Filsa. Esto, a pesar de que otros encuentros importantes de la región, como la Feria del Libro de Buenos Aires, en Argentina, y la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), en México, cobran para su ingreso.

Sin embargo, en la 38 versión de la Filsa "todas las escritoras y escritores tendrán, a partir de este año, acceso liberado permanente a la feria y a todas las actividades". Así lo informó la Cámara Chile del Libro, organizadora de la muestra editorial. "Bastará inscribirse y retirar la credencial correspondiente", señalan.

El valor de entrada a público variará de $ 700 a $ 3.000, dependiendo del día y los descuentos. También habrá, como en otros años, días de acceso gratuito para profesores, estudiantes, mujeres y adultos mayores. Además, se considerarán las invitaciones a las actividades que, presentadas de manea digital o impresa, permitirán el acceso liberado. Igualmente los niños (menores de 12 años) entrarán gratis.

"Me parece súper bien abrir el espacio a los autores para que puedan participar, y espero que en el futuro sea gratis también para todo el público", comentó Paula Gaete, presidenta de la Cooperativa Editores de la Furia. El organismo que reúne a 33 sellos independientes (entre otras están Das Kapital, Alquimia, La Calabaza del Diablo, Overol, Montacerdos) sí accedió este año a participar en Filsa, luego de que a inicios de agosto se restaran los grandes grupos editoriales.

Reunidos en la Corporación del Libro y la Lectura, el Grupo Planeta, Catalonia y Penguin Random House, entre otros, realizarán un evento paralelo y gratuito, en la UC y el GAM, en el primer Festival de Autores Santiago, FAS, entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre.

En el caso de Filsa, la Cámara Chilena del Libro adelantó parte del programa, donde anuncian "la presencia de más de 1.400 protagonistas, autores, académicos, intelectuales, periodistas, ilustradores, científicos, educadores, artistas entre otros, donde se destaca la presencia de 70 autores invitados internacionales de distintos países".

Con el lema "Vive tu cuento", la Filsa tiene este año a Perú como país invitado de honor. La comitiva peruana, que contará con un stand de 600 metros cuadrados en el hall principal de la Estación Mapocho, traerá a 40 autores, entre historiadores, poetas, novelistas, además de autoridades representantes del mundo cultural. De entre los escritores vecinos destacan Alfredo Bryce Echenique, Fernando Ampuero, Gabriela Wiener, Karina Pacheco Medrano y Daniel Alarcón.

Además, según anuncia la Cámara, la Filsa contará con más de 500 actividades vinculadas a la literatura, las ciencias, música, cine, artes visuales y escénicas. También habrá homenajes al poeta Vicente Huidobro (1893-1948) a 70 años desde su muerte, y al narrador Poli Délano, quien falleció el 10 de agosto de 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.