Culto
Molotov: “El MTV Unplugged nos refresca como grupo”

Molotov: “El MTV Unplugged nos refresca como grupo”

Los mexicanos hablan con Culto sobre su presente y su reencuentro con Chile.

En 1997, los mexicanos de Molotov tuvieron un exitoso debut con ¿Dónde jugarán las niñas?, un álbum cargado de crítica social que generó gran controversia, pero también una excelente recepción de la crítica internacional y el público. Desde ahí no han parado. Hoy con cinco discos de estudio celebran 20 años de carrera con un esperado MTV Unplugged que titularon El desconecte, que contó con la participación de la chilena Ana Tijoux en “Hit me” y una de las dos inéditas del material, “Dreamers”.

Este año también marca el regreso de los mexicanos a los escenarios sudamericanos. Hace unos días presentaron su show desconectado en Buenos Aires y con la fanaticada nacional se reencontrarán en el conocido festival de origen argentino Cosquín Rock que aterrizará por primera vez en Chile el próximo 6 y 7 de octubre y donde el cuarteto es uno de los platos fuertes junto a Cypress Hill. Las entradas se encuentran disponibles a través de Puntoticket.


¿Por qué tuvieron que pasar 20 años para que hicieran este MTV Unplugged?

Tito Fuentes: Se habían acercado un par de veces antes, pero sentíamos que no teníamos repertorio completo, suficientes canciones para que estuviera sabrosón, y luego las circunstancias de la gira, MTV se puso muy fresa un tiempo, se alejó un poco de la música. Ahora era el momento perfecto.

¿Cómo fue el proceso de hacer las versiones acústicas de canciones tan potentes?

Paco Ayala: Fue divertido y súper interesante, nos refresca como banda. El hecho de básicamente desnudar la canción, volver a como siempre empieza que es en un proceso acústico, sentimos que es la manera más natural de hacer una rola, entonces regresar a eso y darle forma y los arreglos fue divertido.

¿Por qué escogieron a Ana Tijoux como una de las invitadas a El desconecte?

Ayala: Había mucha buena onda con ella y en general la idea con todos los invitados era que no fueran esperados, y la invitamos a tocar “Hit me” porque sentimos que es un tema que llega a toda Latinoamérica y ella lo entendió desde un principio y el resultado fue bastante bueno.

Hace poco cumplieron 20 años de carrera, ¿cuál ha sido la clave para mantenerse juntos todo este tiempo?

Ayala: Principalmente el respeto que nos tenemos los cuatro. Somos personas bastante diferentes, pero sentimos que siempre está primero la amistad.

Fuentes: Siempre hay mucho humor, lo pasamos muy bien.

Sus letras siempre han hablado de la contingencia, ¿cómo creen que conectan con las nuevas generaciones?

Ayala: Es que las cosas no han cambiado y no cambiarán, si somos reales. Una persona que tiene trece años y empieza a conocer el mundo, se da cuenta que una canción como “Hit me” habla igual del contexto actual o “Frijolero”, que es una canción que escribimos a principios del 2000 y sigue pasando exactamente lo mismo con el racismo, desgraciadamente. Por eso yo creo que suenan tan vigentes y esperamos que el espíritu de la banda siga llegando a las nuevas generaciones.

¿Habrá algo de El desconecte en su show en el Cosquín Rock Chile?

Ayala: Va a ser un repaso de los 20 años, un show bastante variado con las rolas que sabemos que les gustan por allá. Nos encantaría llevar el Unplugged, pero debido a las condiciones del festival, pues no, va a ser un show eléctrico, bastante estridente.

Sobre el autor: