La escena del rap chileno se toma el nuevo documental de VICE

VICE RAP2

La serie TrasEscena publicó su tercer capítulo dedicado al rap nacional, pieza que busca reflejar cómo este género se ha convertido en un medio para romper con la segregación y desigualdad social.


Tras mapear la escena electrónica chilena, y los exponentes del rock contemporáneo en Chile, VICE continuó su análisis de la música en nuestro país incursionando en el rap.

Los realizadores hacen énfasis en la desigualdad social que hay en Chile -al igual  que en el resto de Latinoamérica- y cómo el rap suele manifestar esta problemática a través de sus letras, las cuales son homologadas en el documental con la poesía.

"Siendo un país reconocido por su poesía, estos artistas están elevando el nivel del rap en español saliendo del barrio y llevando su mensaje a las masas".

El rapero Matíah Chinaski, cuenta que antes de dedicarse a la música escribía poemas: "Se va moldeando tu forma de escribir, así como tu personalidad, lo que vas viendo, escuchando, leyendo...".

Otro de los exponentes de la escena nacional rap es Portavoz, músico de ascendencia mapuche que defiende la lucha de su comunidad desde los escenarios: "Uno escribe más que nada por lo que siente, lo que vive, más grande uno empieza a tomárselo como una herramienta de comunicación, pedagógica o educativa".

Este nuevo episodio -el tercero de la serie de mini documentales- conversa con representantes del rap chileno e incursiona en la música como herramienta de expresión para romper con los estigmas sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=EaX7clZ0Oe8&t

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.