Recrean la vida académica durante la Universidad Técnica del Estado

kirberg-y-coll-1080x668
El rector Enrique Kirberg y Cecilia Coll directora de Extensión Artística UTE recorren la exposición "Por la Vida Siempre" en Casa Central. 1973. Fotografía cortesía de Mario Navarro.

A las 20 horas de hoy, la universidad llevará a cabo una proyección de luces que mostrará hitos y personajes clave para los estudiantes en la década de los 70.


La gran escala en la Casa Central  de la Universidad de Santiago de Chile,  será el lugar en que se realizará una proyección lumínica que mostrará personajes y acontecimientos que marcaron la vida universitaria en la Universidad Técnica del Estado (UTE).

La intervención que se llevará a cabo este jueves 27 de septiembre, según informaron en el sitio web de la misma universidad, se enmarca en los años en que la Unidad Popular gobernaba. Además, se reconstruirá la muestra Por la vida…siempre!, la cual fue  suspendida por el Golpe de Estado en Chile en 1973.

La actividad gratuita y al aire libre, mostrará un video 'mapping' -creado porDelight Lab- con imágenes y animaciones para dar a entender cómo era el día a día de los alumnos. En el mismo recinto, líderes como el Presidente Salvador Allende, Fidel Castro y el rector Enrique Kirberg, la activista Angela Davis, dieron discursos; el cantautor Víctor Jara cantó, y caminó la primera mujer que llegó al espacio  -Valentina Tereshkova-

"Por la vida... Siempre!"

Salvador Allende inauguró la muestra "Por la vida... siempre" el martes 11 de septiembre a las 11 de las mañana. La exposición estaba compuesta por 18 paneles contrarios a la guerra civil. Horas después, lo militares al mando de Augusto Pinochet tomaron el mando y Salvador Allende falleció.

En menos de un día, la muestra fue destruida tras el ataque realizado contra la Casa Central de la institución educacional. En 2011, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguró el remontaje de esta muestra, pero este jueves se proyectarán los paneles originales.

Las obras fueron creadas por Pablo Carvajal, Federico Cifuentes, Elías Greibe, Héctor Moya, Enrique Muñoz, Mario Navarro, Juan Polanco, Omar Rojas y Ricardo Ubilla.

"Era lo que iba a suceder el 11 de septiembre de 1973. En eso estaba nuestra Universidad ese día: Organizando una gran muestra de artes visuales que tenía como objetivo concientizar a la comunidad sobre el peligro de la violencia y el fascismo", explicó Andrés Zúñiga, director de Extensión de la Usach. "Este mapping sobre la Casa Central es un ejercicio de memoria sobre lo que fuimos y somos, porque hoy nuestra comunidad persigue los mismos ideales y es necesario revisar nuestra historia para jamás olvidarnos de aquello, de quiénes somos".

Los archivos e imágenes a proyectar, se obtuvieron del Archivo Patrimonial Usach, la Fundación Víctor Jara, integrantes del Taller Gráfico UTE y archivos personales de egresados y ex trabajadores de la Universidad Técnica del Estado.

Los interesados en la actividad pueden visitar el evento en Facebook y el sitio de la Usach.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.