Una conversación con Janelle Monáe

janelle1

La versátil actriz, cantante y activista habló sobre Prince, afrofuturismo, feminismo y raza durante el Red Bull Music Festival de Berlín. La conversación ya está disponible para volver a verla completa.


Si bien muchas de las charlas que se dan dentro del marco de la Red Bull Music Academy son cerradas para participantes y un puñado de invitados, algunas de mayor relevancia e impacto son abiertas a todo público. Es el caso de la que sostuvo el pasado 14 de septiembre Janelle Monáe, conocida por su carrera como actriz y cantante.

Apenas a los 32 años, la oriunda de Kansas City es considerada una de las artistas más completas y aventajadas de su generación, que ha visto su reputación mundial crecer recientemente gracias a aplaudidos roles en películas como Moonlight o Hidden figures.

Su carrera musical logró su primer hito con el disco The ArchAndroid, en 2010, una irresistible mezcla de pop y R&B futurista mediante la cual Monáe instalaba críticas sociales y raciales. Ese lenguaje y estética de ciencia ficción le sirvió para seguir profundizando su discurso en Dirty computer, el celebrado disco con el que retomó el camino de la música este 2018.

https://open.spotify.com/album/2PjlaxlMunGOUvcRzlTbtE?si=ER9hwMTHTei_TN8UtMPz6w

Ese fue uno de los temas principales de la charla, que duró más de una hora y media. Pero no sólo eso: también le dedicó largos minutos a la inspiración constante que ha tenido Prince en su vida, y la experiencia de trabajar con él poco antes de su muerte. También, por supuesto, temas que la mueven día a día, como la lucha racial y de género de la que es una de las principales figuras en el mundo. Y, cómo no, los polémicos pantalones con forma de vagina que usó para el video de PYNK:

https://www.youtube.com/watch?v=PaYvlVR_BEc

Mención aparte merece el lugar. El Teatro Delphi, un antiguo cine mudo inaugurado en 1929, gravemente bombardeado por aire durante el final de la Segunda Guerra y luego usado como bodega durante la Guerra Fría. Su exterior denota su golpeada historia, pero no revela para nada lo espectacularmente cuidado que está por dentro, convirtiéndolo así en una de las joyas ocultas de Berlín.

https://www.youtube.com/watch?v=ywiik_XEFH8&feature=youtu.be

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.