Orquesta Sinfónica se une con Camerata Vocal en obra de Joseph Haydn

lasiete

Las últimas siete palabras de Cristo en la cruz se presentará en versión coral mañana y el sábado.


Era una costumbre en la Catedral de Cádiz que cada Viernes Santo se leyeran las palabras de Cristo durante su crucifixión. Para ese momento de devoción, el sacerdote del lugar encargó una obra musical al compositor austríaco Joseph Haydn . Así, en 1787, el músico creó "Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz", una pieza original para orquesta sinfónica, que luego tuvo versiones para cuerdas, coros y piano.

El compositor Joseph Haydn fue uno de los dos grandes del período clásico junto a Wolfgang Amadeus Mozart, y mentor de Ludwig van Beethoven.

Su composición "Las siete últimas palabras de Cristo" en la cruz será interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica Nacional, en conjunto con la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, quienes se presentarán mañana y el sábado a las 19:40 hrs. en el Teatro de la Universidad de Chile.

Dirigida por el maestro titular de la Sinfónica, Leonard Grin, la obra contará con la participación de los solistas Claudia Pereira, Ana Navarro, Felipe Catalán, y David Gáez, miembros de la Camerata Vocal que dirige por Juan Pablo Villarroel.

"Estructuralmente es una pieza muy simple porque son las palabras de Cristo, que están dichas como una especie de recitativo. Y después, el coro y la orquesta abordan una reflexión de lo que está ocurriendo, sobre el sentimiento de Jesucristo", explica Villarroel sobre esta versión coral que Haydn estrenó en Viena en 1976, y que se caracteriza por ser una obra homófona, sin grandes ornamentaciones.

Luego de dirigir las presentaciones de este fin de semana de "Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz", el maestro Leonard Grin dirigirá el 5 y 6 de octubre el "Concierto °12", en homenaje al compositor estadounidense Leonard Bernstein, del que en el 2018 se celebran 100 años de su nacimiento. También Leonid Grin estará a cargo del "Concierto N°13", a realizarse el 12 y 13 de octubre. Ahí, destacará la Sinfonía N°6 "Patética", la última y para muchos la mejor composición del músico ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.