Los planes de HBO en Latinoamérica y Chile

sravi

El ejecutivo del canal, Roberto Ríos, habla de los giros en la industria, de los 15 años de series originales de la señal en la región y del final de Sr. Ávila.


Los festejos partieron de forma anticipada. Si bien el aniversario 15 de la serie argentina Epitafios no se cumple hasta 2019, HBO Latinoamérica comenzó a celebrar este semestre sus 15 años realizando producciones originales en el continente. Hoy el canal de cable se alista para dos hitos en su programación: el final de la serie mexicana Sr. Ávila, y el estreno del último ciclo de la brasileña Magnifica 70.

Pero es la producción del país azteca la que se lleva las miradas por estos días, ya que el domingo, a las 21 horas, emitirá su último capítulo, cerrando la historia de un padre de familia que vive una doble vida como asesino a sueldo, tras cuatro temporadas. De cierta forma, es ad hoc que la trama termine justo cuando el canal conmemora el hito de sus 15 años haciendo series latinas. Los creadores de Sr. Ávila (que el año pasado ganó el Emmy Internacional a Mejor Programa de Habla No Inglesa), Walter y Marcelo Slavich, fueron los guionistas de Epitafios, la primera producción continental de HBO.

"Toda historia, sea una película o una novela, tiene un final, y nosotros quisimos terminar en la cima", explica a Culto el brasileño Roberto Ríos, VP Corporativo de Producciones Originales de HBO Latinoamérica. "Muchas veces, la longevidad de una serie conspira contra esta misma. Uno siempre se cuestiona: '¿Será esta la temporada en que pierda su toque?'. Pero aquí decidimos darle la oportunidad al equipo creativo de cerrar su historia en el momento necesario. Y es algo poco frecuente que una serie latinoamericana pueda tener un cierre oficial. Creo que cualquiera que hoy se siente y vea de corrido las cuatro temporadas de Sr. Ávila, se dará cuenta que es una única, continua y completa historia", agrega.

Con ojos en el país

Cuando HBO comenzó a interesarse en la producción de contenido original en la región, las producciones televisivas latinoamericanas con aspiraciones internacionales no eran algo común. "Las series latinas en el cable era prácticamente inexistentes. Todo venía de la televisión abierta, y de ese contenido, el 80% o 90% eran telenovelas. Un género clásico, que obviamente perdura, pero que a nosotros nos parecía anticuado. Creíamos que había un nuevo mundo de oportunidades", opina Ríos, quien entiende que hoy la norma es otra: "todos ya han entendido la importancia de generar contenido original con miras al continente".

En su historia latinoamericana, Chile tiene un espacio en la galería de producciones de HBO, con Prófugos, que tuvo dos temporadas en 2011 y 2013. "Cuando contactamos a Pablo y Juan de Dios Larraín (quienes produjeron la serie) por primera vez, Pablo estaba recién haciendo su segunda película (Tony Manero, 2008). Hoy tiene hasta cintas nominadas al Oscar", cuenta Ríos, aunque asegura que ya veían en él ese perfil: "queríamos gente con una percepción narrativa distinta".

¿Volverá HBO a trabajar con una serie chilena? "Tenemos unas cosas bastante interesantes en Chile. Estamos hablando con varios talentos, que obviamente no me corresponde decirlos aún", dice Ríos, agregando: "estamos conversando con seis de los realizadores más importantes de la industria chilena, y hay por lo menos dos proyectos muy sólidos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.