Cómo el reggaetón empoderó a las mujeres en la pista de baile

Ivy-Queen-2017-billboard-1548

Hasta Abajo: feminismo, sexualidad y reggaetón se llama un documental protagonizado por mujeres que desde los inicios del género se han negado a la cosificación y han visto en este ritmo latino una herramienta de expresión y goce. Riobamba, una de sus protagonistas, viene a Chile en octubre para dar el vamos al Red Bull Music Festival Santiago.


Dirigido por Jazmín García, el registro Hasta Abajo profundiza en la relación del reggaetón con la voluntad sexual femenina y se centra en la órbita de una de las pioneras del género, la cantante puertorriqueña Ivy Queen, cuya aparición en la escena marcó el comienzo de un movimiento feminista inesperado.

La llegada de Ivy Queen representó el lado yin a través de sus mensajes de empoderamiento femenino, mientras que en el lado yang lo que predominaba era el estilo masculino inquebrantable, vulgar y hedonístico.

En el año 2003, en su canción "Quiero bailar", la boricua demuestra su postura con letras como: "Yo te digo sí, tú me puedes provocar/ eso no quiere decir que pa' la cama voy".

https://open.spotify.com/track/7mY1dIaY9vY6Jrlrjg3dRn?si=_nBtUjY_SSa8uqKtvuwsFg

"Mi estilo siempre ha sido definido por los derechos de las mujeres. Lo primero que salió de mi boca fue para dar a respetar a las mujeres. Quiero que las mujeres se sientan identificadas al escucharme", explica la MC.

Luego sigue: "Cuando entré a la música urbana a cantar reggaetón, muchas de las letras denigraban a la mujer".

En el documental, artistas jóvenes e influencias como Yaya Mala y las DJ Rosa Pistola y Riobamba —quien dará el vamos al inminente Red Bull Music Festival Santiago—, examinan su importancia.

https://www.youtube.com/watch?v=KMOpc9xQr_I

"Hasta Abajo" también se llama la fiesta que el próximo miércoles 24 de octubre abrirá los fuegos del Red Bull Music Festival Santiago y que animarán en el mítico club Havana Salsa de barrio Bellavista, la chilena Tomasa del Real, el brasileño MC Bin Laden, la ecuatoriana/lituanesa Riobamba, el productor peruano Deltatron, el canadiense Uproot Andy y el chileno El Buga.

El mismo formato de fiesta tuvo lugar en mayo pasado en la versión neoyorquina del festival de Red Bull.

Allí, íconos femeninos del reggaetón como Ivy Queen y Rosa Pistola, se reunieron para hacer bailar al ritmo del global bass a la isla de Manhattan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.